Gobernador Astudillo recorre municipios de la Costa Chica por Huracán “Max”

Luego de que Max evolucionó a huracán categoría 1, el gobernador Hector Astudillo Flores y parte de su gabinete realizaron recorridos por municipios de la Costa Chica, donde tocó tierra el sistema meteorológico, con la finalidad de asistir a la población que pudiera ser afectada.

La tarde de este jueves, el mandatario estatal informó que se mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de dependencias de seguridad del estado y la federación.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que el ojo del Huracán “Max” de categoría I, impactó sobre la Costa Chica de Guerrero, en las cercanías de la población de Pico del Monte, al sur de la laguna de Chautengo.

Este fenómeno meteorológico, que evolucionó a huracán categoría 1 desde la madrugada de este jueves, se ubicó por la tarde a 15 kilómetros al oeste del municipio de Copala y a 90 kilómetros al este-sureste del puerto de Acapulco, generando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero.

Protección Civil del estado informó que se espera que se continúen generando tormentas torrenciales en San Marcos, Marquelia, Copala, Azoyú, San Marcos, Cruz Grande, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Acapulco, así como rachas de viento y oleaje de tres a cinco metros de altura en toda la franja costera de la entidad.

Por lo anterior esa secretaría vigila permanentemente el comportamiento de “Max”, a fin de seguir emitiendo los avisos y alertamientos oportunos a la población, mientras que personal operativo se desplazó a los municipios que podrían ser afectados, para establecer protocolos de seguridad y coordinar acciones con las autoridades municipales.

La recomendación a la población en general y a la navegación marítima, es permanecer atentos a los comunicados de las autoridades de Protección Civil, extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas.

Se pide extremar medidas de precaución, principalmente en zona de alto riesgo, como en las inmediaciones de cauces de ríos, arroyos, lagunas, presas, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.

Ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

En ese sentido hasta el momento se encuentran habilitados 20 albergues temporales en la Costa Chica y Acapulco, de los cuales ya están operando 8, donde son atendidas 433 personas con cobijo y alimentación.

INSTITUCIONES DE SALUD SE DECLARAN LISTAS PARA ATENCIÓN DE CONTINGENCIA

Ante la presencia del huracán Max sobre las costas de Guerrero; la Secretaría de Salud, que encabeza Carlos de la Peña Pintos, en coordinación con instancias del gobierno federal, mantiene estrecha vigilancia y supervisión de los albergues habilitados para atención de la población que pudiera resultar afectada por los embates del fenómeno meteorológico.

Por su parte el Javier Montiel Perdomo, director de investigación epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal; aseguró que la instrucción del gobierno federal es brindar el apoyo necesario para que las acciones se realicen de manera coordinada y organizada.

Las acciones incluyen que todos los albergues temporales sean fumigados y cuenten con lo necesario para asegurar el control sanitario, atención médica y vigilancia epidemiológica de enfermedades de riesgo durante el evento.

En tanto que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantiene la suspensión del servicio de las guarderías que se ubican en el municipio de Acapulco.

Las guardarías ubicadas en los municipios de Iguala y Chilpancingo sí tendrán actividades normales, informó el delegado estatal, Reyes Betancour Linares.

En total se trata de 10 guarderías subrrogadas y la Guardería 001 ordinaria del IMSS que se ubican en el municipio de Acapulco que no tendrán labores mañana viernes 15 de septiembre.

En lo que respecta a la delegación estatal del ISSSTE, su delegado, Mario Moreno Arcos, anunció que ante la presencia del Huracán “Max” frente a las costas de Guerrero, “hemos declarado una ALERTA indefinida y nos mantentendremos atentos para afrontar oportunamente cualquier situación de contingencia”.

SE SUSPENDEN CLASES EN ESCUELAS ESTE VIERNES

Tanto la secretaría de Educación Guerrero como la Universidad Autónoma de Guerrero decidieron suspender clases en todos sus plantes ubicados en Las regiones Acapulco-Coyuca, Costa Chica y Montaña, con el objetivo de proteger la integridad física de los niños, jóvenes y personal docente y administrativo de ambas instituciones.

Fuente: Rosario García Orozco

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION