Dudan en NY de plan fiscal de AMLO

Citigroup refirió dudas sobre la posibilidad de que se cumplan las metas del plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador en caso de que ganara la elección presidencial de 2018.

Luego de una reunión que sus representantes e inversionistas tuvieron este lunes con el líder de Morena en Nueva York, Citigroup emitió un reporte que refirió dudas en torno a la posibilidad de que se puedan cumplir las metas del plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador, en un hipotético gobierno de su partido a partir de 2018.

En el documento que obtuvo El Financiero, analistas del grupo financiero también destacaron la aproximación a un escenario de volatilidad hacia las elecciones del año entrante, que podría acelerarse ante una plausible lucha contra la corrupción que este líder podría ejercer en caso de asumir el poder del Ejecutivo federal.

“Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas. La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficits sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento). Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos”, expuso Citigroup en torno al encuentro.

“La lucha contra la corrupción es claramente plausible. Sin embargo, con frecuencia esta lucha puede llevar a un incremento en la volatilidad del mercado, conforme las viejas estructuras son rotas antes de que las nuevas tomen su lugar”, expone el documento ‘La Reunión con AMLO: Insuficiente para Disipar las Diferencias’.

En éste, los autores Julio Zamora y Nydia Iglesias detallaron que el diálogo con el líder de Morena fue un esfuerzo bienvenido que tuvo la intención presumiblemente de calmar a los mercados rumbo a la elección. “Nuestra impresión fue que los inversionistas esperaban políticas de mercado incluso menos amigables que las expuestas por AMLO”.

No obstante, refirieron la intención de López Obrador de revisar los contratos en materia energética que surgieron de la reforma del sector a fin de que coincidan con los intereses de la nación. “Esta frase fue repetida continuamente y parece extenderse a contratos de importación de gasolina, pero también a los permisos de exploración y producción petroleros ya licitados”.

Los riesgos contra el TLCAN permanecen ante la intención de este político de defender el equilibrio de beneficios en el acuerdo, puntualizaron, y destacaron el riesgo que corre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la renuencia de López Obrador de mantenerlo, lo que aumenta la incertidumbre con respecto al financiamiento del mismo.

Por ello, advirtieron que a nueve meses de las elecciones presidenciales, México aún no llega al momento de un pico de la preocupación y volatilidad en torno al ámbito político.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION