Denuncian negligencia de CONAGUA, por no reparar muro de contención del Río San Jerónimo 

 
*** Llevan habitantes de Hacienda de Cabañas, 3 años solicitando la obra para evitar desgracias en temporada de lluvias 
 
Edgar de Jesús/API
Reportero
 
San Jerónimo, Gro., 13 Septiembre del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Pobladores de la localidad Hacienda de Cabañas, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), en la región Costa Grande, acusaron que existe una negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al no reparar el muro de contención del río San Jerónimo, lo que pone en riesgo sus vidas.
Explicaron que año con año, en esta temporada de precipitaciones pluviales, se ven afectados por la creciente del río y se inunda sus casas.
Patricia de Jesús Zamora Escalante, ama de casa, responsabilizó a la CONAGUA de cualquier desgracia que pueda ocurrir, afirmando que la dependencia federal se ha negado a ayudar a los pobladores que, en diversas ocasiones han girado los oficios correspondientes, con la finalidad de que se repare el muro y se construya el encauzamiento.
Desde hace más de tres años, la creciente del río ha causado afectaciones en el pueblo, y año con año los pobladores tiene que lidiar con ello, ante la omisión de CONAGUA.
Recordó que en el año 2013, la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” provocaron severos daños porque de inundaron sus viviendas. “Años atrás no teníamos todo preparado, pero con esto hemos agarrado experiencia, ahorita en tiempo de inundaciones nosotros subimos todas las cosas, lo que tengamos de víveres, camas, todo para estar previstos para la inundación, lo más necesario, o sea agua, los papeles”.
“Año con año tenemos este problema, de hecho ahorita por los deslaves que hubo Coyuca de Benítez y Acapulco, fue a parar hasta la localidad, ya que nos afecta”, sostuvo.
Por su parte, el comisario municipal de Hacienda de Cabañas, Rómulo Leyva Camacho declaró que debido a la ineficacia de parte de las autoridades federales, año con año las familias resultan damnificadas por la falta de un muro de contención.
“La gente aquí vive con miedo y zozobra por la inundación que provoca la creciente del río de San Jerónimo cada año, es el problema que se inunda el pueblo y queremos pues que se haga algo”, insistió.
Como cada temporada de lluvias, el pueblo comenzó a inundarse el pasado martes y, para este miércoles las familias estuvieron asegurando sus muebles y aparatos, así. Como documentos, mientras que en las calles el agua llegaba hasta los 30 centímetros de altura. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION