Presenta consejera del IEPC renuncia con carácter de irrevocable

 

Por: Rosario García Orozco
Reportera

 

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2017. (Síntesis de Guerrero). – Marisela Reyes Reyes, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, presentó su renuncia con carácter de irrevocable y por asuntos personales el lunes pasado, ante el Instituto Nacional Electoral, misma que fue aceptada este martes.

Durante una sesión extraordinaria en el Consejo General del INE, el consejero Ciro Maruyama Rendón dio a conocer la renuncia de Marisela Reyes, primer mujer presidenta del órgano electoral guerrerense.

Maruyama Rendón, recordó que la consejera presidenta del IEPC en Guerrero, estaba siendo sometida a un proceso de remoción por incurrir en actos de “contratación y promoción de un familiar directo”.

El viernes pasado dio inicio el proceso electoral 2018; dijo la titular del IEPC, quien agregó que su renuncia se hará efectiva el 30 de septiembre y será a partir del primero de octubre cuando entre en funciones quién habrá de suplirla.

Cuestionada sobre si considera que hay violencia política de género entre las causas de su salida del órgano electoral local, Reyes Reyes dijo: “la violencia politica de género está presente. El hecho de que las mujeres arribáramos a cargos de decisión, cambió los espacios de toma de decisiones y de negociación; pero este es un asunto que tiene que ver más con el tema cultural; las negociaciones, los pactos, los acuerdos han cambiado el escenario y ese no es un tema nuevo”.

Marisela Reyes labora en el órgano electoral desde 2006, rindió protesta como presidenta del IEPC el 28 de septiembre del 2014, en junio de 2015 coordinó la que fue conocida como la elección más complicada de la historia de Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con un estado convulsionado socialmente.

Posteriormente, se realizó la elección extraordinaria de Tixtla, municipio donde se ubica la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, a mediados de este año se lograron los acuerdos para poder llevar a cabo la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, el primero que llevará a cabo la renovación de su cabildo con esta modalidad en Guerrero.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION