Gobierno propone aumento de 116 mil mdp para fuerzas armadas, elecciones, legisladores y pago de deuda en 2018

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso al Congreso un aumento presupuestal de 116 mil 051 millones de pesos para 2018, destinado a las fuerzas armadas, las elecciones del próximo año, un mayor gasto para legisladores y pago de la deuda pública.

 A pesar de la austeridad anunciada por el gobierno federal, las prioridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se centran en controlar el crecimiento de la deuda pública,
 De este modo, la SHCP plantea un gasto de 5 billones 236 mil 375 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 2.2% o 113 mil 400 millones de pesos más en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2017. En este sentido, Meade defendió la austeridad del proyecto de presupuesto al asegurar que mientras el gasto del gobierno federal bajará, el incremento presupuestal se explica por un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones.

El presupuesto se solventará en 91% con ingresos presupuestarios y 9% restante, con una nueva deuda por 66 mil 700 millones de pesos, luego de que los ingresos petroleros cayeran a la mitad en lo que va del actual sexenio (con todo y la reforma energética), al pasar de 33 mil 199 millones de pesos en 2013 a 15 mil 971 para 2018.

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En un sentido similar, la propuesta del Ejecutivo registra un incremento de 5 mil 020 millones de pesos respecto a 2017.

Estamos buscando, además, que esos recursos, sobre todo el año que entra, tengan un impacto en seguridad”.José Antonio Meade, secretario de Hacienda

En lo referente a los comicios del próximo año, la SHCP pretende derogar 9 mil 944 millones 151,107 de pesos para el Instituto Nacional Electoral, que contaría con un total de 25 mil 015 millones 327,986 de pesos para 2018, lo cual significa un incremento de casi 40% en comparación a 2017.

También los legisladores se vieron beneficiados, ya que el Senado tendrá un aumento de 363 millones mientras la Cámara de Diputados recibirá 610 millones adicionales a lo que obtuvieron en 2017.

Otro monto que destaca, es el aumento de 6 mil 874 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, monto destinado a implementar el nuevo sistema de justicia penal.

En términos de deuda, el gobierno federal prevé destinar un monto adicional de 88 mil 597 millones para el pago de deuda pública, así como obligaciones financieras de Pemex y CFE.

De este modo, el gobierno destinará 625 mil 311 millones de pesos para el pago de deuda de la administración pública, Pemex y CFE, cifra que representa 11.94% del presupuesto.

Y mientras los temas con matiz electorero y el pago de deuda captan la atención del gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación tendrá un recorte presupuestal de 45 millones de pesos, cifra similar al recorte de 37 millones de pesos previsto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Leemos un presupuesto relativo a un año electoral, orientado a poner algo que le guste a las agencias calificadoras; en muchos sentidos es un presupuesto muy financiero, casi todas las variables macro las vemos muy razonables, pero la que sí está muy optimista es la inflación”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con datos de INEGI, la inflación alcanzó un 6.66% anual durante el mes de agosto, lo cual representa la cifra más alta en 16 años, desde mayo de 2001 cuando alcanzó 6.95%.

“El mensaje que se busca enviar a las calificadoras y a los analistas es que las finanzas públicas ya no se van a endeudar tanto y se va a mantener la disciplina fiscal para que otorguen a México una perspectiva estable”, coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Si el gasto se incrementa menos que los ingresos nos da tranquilidad y que el endeudamiento al final del periodo se mantenga por abajo del 50% del PIB, que es el saldo histórico, es bueno porque no pone en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas”, dijo por su parte Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

“El compromiso para reducir la deuda se nota desde el comienzo de 2017. La deuda había crecido a tasas de dos dígitos, desde 2013”, señaló por su parte Viridiana Ríos, doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard e investigadora del Wilson Center.

Desafortunadamente, la SHCP todavía otorgó al INE un presupuesto de 25 mil mdp, un insulto considerando que es 36% más elevado que lo que se le dio al INE para organizar las elecciones presidenciales del 2012″.Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center

Entre las secretarías de Estado más perjudicadas con recortes, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un recorte de 7 mil 373 millones de pesos; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un recorte de 6 mil 272 millones; la SHCP con mil 149 millones y la Secretaría de Turismo, con un recorte de 231 millones.

Entre las más beneficiadas, se encuentra también la Secretaría de Educación Pública, que recibiría un incremento de 7 mil 788 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social, que tendrá un incremento de mil 305 millones de pesos en comparación a 2017.

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DIFERENCIA ENTRE EL PEF 2017 Y EL PROYECTO ENVIADO POR LA SHCP AL CONGRESO EN 2018

PEF 2017 PPEF 2018 DIFERENCIA
GASTO PROGRAMABLE
Poder Legislativo 14,447,171,472 15,374,572,274 927,400,802
Cámara de Senadores 4,541,972,587 4,905,020,157 363,047,570
Cámara de Diputados 7,629,432,185 8,239,435,153 610,002,968
Auditoría Superior de la Federación 2,275,766,700 2,230,116,964 -45,649,736
Poder Judicial 69,477,231,563 77,266,389,337 7,789,157,774
Suprema Corte de Justicia de la Nación 5,488,046,962 5,635,107,441 147,060,479
Consejo de la Judicatura Federal 60,863,904,601 67,738,081,896 6,874,177,295
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3,125,280,000 3,893,200,000 767,920,000
Instituto Nacional Electoral 15,071,176,879 25,015,327,986 9,944,151,107
Comisión Nacional de los Derechos Humanos 1,728,566,039 2,033,004,229 304,438,190
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 955,861,356 1,098,478,640 142,617,284
Poder Ejecutivo
Oficina de la Presidencia de la República 1,819,588,182 1,797,418,247 -22,169,935
Gobernación 58,187,060,971 63,207,464,603 5,020,403,632
Relaciones Exteriores 7,819,190,318 8,603,192,028 784,001,710
Hacienda y Crédito Público 26,857,819,823 25,708,200,665 -1,149,619,158
Defensa Nacional 69,407,968,044 81,021,903,813 11,613,935,769
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 70,597,215,782 64,325,083,478 -6,272,132,304
Comunicaciones y Transportes 84,627,745,420 77,254,194,879 -7,373,550,541
Economía 9,524,564,724 9,528,420,348 3,855,624
Educación Pública 267,655,185,221 275,443,302,366 7,788,117,145
Salud 121,817,532,748 121,934,826,711 117,293,963
Marina 26,336,892,497 31,305,775,196 4,968,882,699
Trabajo y Previsión Social 3,536,129,469 3,836,978,861 300,849,392
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 16,018,897,188 16,666,195,714 647,298,526
Medio Ambiente y Recursos Naturales 36,058,607,085 37,045,635,702 987,028,617
Procuraduría General de la República 15,897,460,324 16,243,787,465 346,327,141
Energía 2,361,605,506 2,410,265,318 48,659,812
Desarrollo Social 105,339,637,578 106,645,504,028 1,305,866,450
Turismo 3,947,455,241 3,716,225,884 -231,229,357
Función Pública 1,106,575,552 1,191,905,203 85,329,651
Tribunales Agrarios 882,205,614 950,961,673 68,756,059
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 121,331,124 131,201,969 9,870,845
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 26,963,512,279 26,925,876,510 -37,635,769
Aportaciones a Seguridad Social 642,744,210,907 699,664,136,809 56,919,925,902
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios 651,861,755,922 686,525,945,114 34,664,189,192
Instituto Mexicano del Seguro Social 622,682,563,457 679,284,281,924 56,601,718,467
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 263,589,295,179 282,632,561,843 19,043,266,664
Petróleos Mexicanos (Consolidado) 391,946,173,180 391,946,000,000 -173,180
Comisión Federal de Electricidad 332,453,989,726 387,588,946,400 55,134,956,674
GASTO NO PROGRAMABLE
Deuda Pública 416,319,299,999 489,126,225,003 72,806,925,004
Deuda Petróleos Mex icanos (Consolidado) 102,272,900,000 110,810,101,404 8,537,201,404
Deuda Comisión Federal de Electricidad 18,122,017,007 25,375,000,064 7,252,983,057
GASTO NETO TOTAL 4,888,892,500,000 5,236,375,600,000 347,483,100,000

Fuente: The Huffington Post

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