Contexto Político: Marisela Reyes: adiós al IEPC

Por Efraín Flores Iglesias

En 2012 intentó ser consejera del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pero los integrantes de la LX Legislatura local se lo impidieron y solamente le concedieron la oportunidad de ser consejera suplente.

Gracias a la reforma electoral de 2014 logró su sueño dorado. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la designó consejera del naciente Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En efecto, me refiero a Marisela Reyes Reyes, quien después de una larga batalla en tribunales y realizar exámenes de conocimiento, le hicieron justicia.

De acuerdo a la página web del IEPC, Reyes Reyes cuenta con nueve años de experiencia laboral en los órganos electorales del estado, administrativo y jurisdiccional, realizando funciones auxiliares, operativas, de coordinación y directivas.

Es Licenciada en Comunicación y Periodismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México, (1992-1995); especialidad en Información Internacional y Países del Sur en la Universidad Complutense de Madrid, España. (2004), y pasante de la Maestría en Ciencia Política por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Antes de laborar en los órganos electorales, Marisela Reyes fue reportera de algunos medios de comunicación en Chilpancingo.

Al parecer, la ambición por el dinero le ganó al llegar a la Presidencia del IEPC, ya que junto con los otros seis consejeros se sirvieron con la cuchara grande el presupuesto de la institución. Para empezar, se asignaron más de 250 mil pesos de salario mensual y fueron señalados de colocar a parientes en la nómina. ¡Zas!

El escándalo persiguió siempre a Marisela Reyes. Quiso burlar la Constitución Política del Estado de Guerrero, pero no pudo.

Durante casi tres años percibió un salario superior al del titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que la Auditoría General del Estado (AGE) realizó observaciones al respecto.

El pasado 19 de julio  abordé el tema.

“El IEPC y sus voraces consejeros”, fue el encabezado de mi columna, y del cual les comparto algunos extractos.

“Es un insulto para el pueblo de Guerrero que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) perciban jugosos salarios, mientras miles de ciudadanos ganan dos salarios mínimos al día ($160.08).

“Para empezar, la consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, percibe 275 mil 930 pesos al mes, y los otros seis consejeros cobran 216 mil 666 pesos, según la cifra que se dio a conocer durante la sesión de este lunes.

“Cabe destacar que la titular del IEPC gana más que el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que contraviene al artículo 191 de la Constitución local, que se refiere a los servidores públicos y que en su fracción V señala claramente: “Deberán recibir una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función. Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, ni superior a la establecida para el Gobernador del Estado”.

“El citado artículo es muy específico al señalar que “son servidores públicos del Estado los representantes de elección popular, los funcionarios, empleados y, en general, toda persona que con independencia de su jerarquía o adscripción desempeñe un empleo, cargo o comisión dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Ayuntamientos, los Órganos Autónomos y los Órganos con Autonomía Técnica”.

“Además, en los artículos 105, 106 y 125 de la misma Constitución se establece que el IEPC, es un órgano autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función es la organización de las elecciones y demás mecanismos de participación ciudadana; y su actuación deberá regirse por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

“En 2015, algunos medios dieron a conocer que para el año 2016 el mandatario estatal percibiría 146 mil 910 pesos mensuales, mientras que los secretarios de despacho cobrarían 125 mil 258 pesos.

“Si se compara el salario que actualmente percibe el gobernador Héctor Astudillo y la consejera presidenta del IEPC, la diferencia es abismal. La consejera gana más de 150 mil pesos que el hombre que dirige las riendas del estado de Guerrero.

“Doña Maricela Reyes debe apretarse el cinturón y dejar de servirse con la cuchara grande los recursos de los que dispone el IEPC”.

Doña Marisela no aprendió la lección. Pero qué bueno que se fue antes de que el Consejo General del INE la echara del cargo.

Resulta que la comunicadora metida al terreno electoral renunció este lunes a la Presidencia del IEPC. Y lo hizo porque ya sabía su pecado. El INE tenía previsto destituirla por nepotismo y otros excesos en que incurrió.

“Quiero señalar que el día de ayer este Consejo General recibió la renuncia de la consejera presidenta del IEPC del estado de Guerrero, la licenciada Marisela Reyes Reyes, la cual estaba siendo sometida a un procedimiento en manos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y también por violación al artículo 102 a lo que se refiere a la contratación o promoción de un familiar directo”, manifestó el consejero Ciro Murayama en la sesión extraordinaria del INE de este martes.

Hay que reconocer también la insistencia de algunos representantes de partidos políticos en el IEPC por las denuncias interpuestas y presión ejercida contra los avorazados consejeros electorales locales.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

 

Previous article

El Cartón de Nacho’s

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION