Cierran dos días las entradas y salidas de Tlapa, para exigir construcción de escuelas

 
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros de diversos pueblos de la Montaña de Guerrero, cerraron las entradas y salidas de la Ciudad de Tlapa de Comonfort, en exigencia de construcción de escuelas, asignación de maestros y proyectos alimentarios.
Los bloqueos iniciaron la mañana del lunes, por partes de padres de familia, y más tarde se sumaron miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa.
Al no lograr respuesta por parte de ninguna autoridad, estatal ni federal, el bloqueo total se extendió hasta este martes, en los cuatro accesos a la Tlapa y sólo se retiraron los miembros  del Consejo de Damnificados, para regresar a sus comunidades.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dijo que el gobierno federal no ha cumplido con la cuarta entrega de granos básicos, para por lo menos 15 mil familias que viven en pobreza extrema, en unos 15 municipios.
Tan sólo para el municipio de Acatepec, están pidiendo la construcción de aulas para cinco escuelas Secundarias y Telesecundarias, un Colegio de Bachilleres y un Telebachillerato, donde los maestros y alumnos están laborando en deplorables condiciones.
Las demandas llevan varios meses, por lo que esta vez están decididos a permanecer bloqueando las carreteras hasta que obtengan respuestas concretas, y se asignen los 47 maestros que están solicitando para la zona de la Montaña Alta.
Barrera Hernández también se refirió a la alerta que emitió el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, sobre el riesgo en que se encuentran los defensores en el Estado de Guerrero, por el constante hostigamiento en su contra.
Por tal motivo el Centro Morelos ha lanzado una convocatoria para hacer una misión civil de observación, a los lugares donde se está dando el desplazamiento forzado y existe el riesgo de que el fenómeno continúe a causa de la violencia, así como las condiciones adversas para los defensores.
“Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, de atender la situación de las víctimas, de contener esa espiral de violencia, de investigar los delitos y arrancar de raíz la impunidad que prevalece al interior de las instituciones encargadas de investigar”, dijo el activista.
En cuanto al caso Ayotzinapa, que está por cumplir su tercer año, dijo que no hay más, existió una colusión de las autoridades municipales y estatales, con la delincuencia organizada, lo que ha impedido que se llegue a la verdad y que no se haya actuado de manera inmediata.
“Las autoridades aparte de que no están capacitadas para investigar, las instituciones están demasiado debilitadas, no hay un control de parte de los mandos para que se apeguen a las normas que deben regir las investigaciones”, insistió.
Y es que dijo, a pesar de que hay más de 30 personas detenidas, no se sabe con exactitud quienes fueron los responsables de los hechos, y ni siquiera se tenga indicios de donde se encuentran los 43 estudiantes, exhibiendo la crisis en materia de seguridad y procuración de justicia en México. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION