Comer alimentos típicos sin excederse, recomienda IMSS en víspera de las fiestas patrias

 

·        El alto consumo de grasas provoca el padecimiento síndrome del intestino irritable

 

Con la preparación de la fiesta mexicana, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recordó a la población a disfrutar sanamente los llamados alimentos típicos, sin exceso y con un mínimo de ingesta de alcohol, a fin de evitar daños en nuestra salud, por una ingesta desmedida de alimentos altos en grasa y condimento.

 

Para los mexicanos, se trata de disfrutar en forma plena esta celebración, ya que se puede consumir de todos los alimentos típicos pero sin caer en el exceso, indicaron especialistas en alimentación del Seguro Social.

 

El jefe de Supervisión y Dietética delegacional, Óscar Rabadán García, mencionó que para disfrutar plenamente de la celebración, no es necesaria la ingesta de alcohol,  de manera preferente consumir agua natural o de frutas naturales.       

 

Comentó que en la elaboración o compra de comida, la recomendación es no consumirla si presenta grandes cantidades de grasa, debido a las complicaciones estomacales que puede generar a personas de cualquier edad, por lo que de preferencia se deben ingerir alimentos asados y horneados, acompañados de vegetales, ya sea crudos o cocidos.

 

Mencionó que las grasas que contiene el pozole de cerdo, chiles capeados, relleno de cerdo, tacos de cualquier tipo de guiso, etc., son altamente dañinos a corto y largo plazo para nuestro organismo, ya que de inmediato nos puede generar agruras, indigestión estomacal, así como gastritis, colitis, diarreas y además contribuyen al sobrepeso y obesidad.

 

Indicó que el síndrome del intestino irritable es una de las enfermedades más comunes que se registran cuando se hace un consumo excesivo de alimentos condimentados y altos en grasas, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, por lo que reiteró la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación diaria.

 

El nutriólogo Rabadán García agregó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se brinda información al respecto, e incluso se puede detallar sobre menús saludables para ésta y otras festividades.

 

Puntualizó que en las recomendaciones para una vida saludable son permanentes en el Seguro Social, incluyen a todos los grupos de edad, para evitar sobrepeso, obesidad y la aparición de enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, por lo que la infancia es el periodo adecuado para habituarse a dicho estilo saludable.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION