Medidas sencillas pueden prevenir un padecimiento complicado como la salmonelosís

El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente Escalofríos, cefalea, náuseas, tos, diarrea o estreñimientos, son síntomas comunes de la tifoidea, padecimiento que puede ser común en cualquier época del año y que ocurre por consumir de manera higiénica alimentos y bebidas, ya sea en casa o en la calle, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Un primer indicio de la salmonelosis es una gastroenteritis aguda, conocida como una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes que tienen contacto directo con agentes contaminantes encontrados en la calle.

El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente, informó el médico familiar de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 9, Antonio Camero. Detalló otro síntoma importante de la enfermedad es la fiebre, con la característica de prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 por ciento de los casos presentan dolor abdominal.

Destacó que la temporada de verano es cuando más incrementan los casos de esta enfermedad, debido a que el intenso calor provoca la rápida descomposición de alimentos y bebidas. El médico del Instituto comentó que existen medidas preventivas fáciles de seguir y que sin duda, ayudan para evitar esta enfermedad que afecta a personas de todas las edades.

Entre las medidas de prevención están: lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento; evitar el agua no potabilizada o clorada, de preferencia el consumo de agua embotellada o hervida, así como consumir productos lácteos son garantía sanitaria.

De preferencia las verduras deben estar cocidas. El médico Camero mencionó que los médicos de la unidades familiares otorgan información de qué alimentación seguir, o bien, acudir a los módulos PrevenIMSS.

Comentó que si se presentan algunos de estos síntomas, los derechohabientes desestimen una automedicación, sino que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritos u hospitales del Instituto para recibir la atención médica adecuada de comprobarse que padece salmonelosis.

Aunque se registra en cualquier persona, indicó que tanto niños menores de 10 años de edad, como adultos mayores son los más susceptibles de la enfermedad intestinal y recordó la importancia de que todo la familia se desparasite cada seis meses para la prevención de infecciones.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION