Conmemora IMSS Día Mundial de Prevención del Suicidio

La unión familiar es una de las formas más significativas de prevenir un fatal desenlace o su intento

Situaciones laborales, ruptura de relaciones, cuestiones jurídicas y económicas son algunas de las causas que generan suicidio, alertó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, por lo que detectar diversos síntomas pueden prevenir que una persona le ponga fin a su vida.

En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, el Instituto reitera la importancia de que la unión familiar es una de las formas más significativas de prevenir un fatal desenlace o su intento, pues se conocen las causas que están afectando a alguna persona.

El médico especialista en psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Carlos Peralta Sellary, explicó que tan sólo en 2016, a nivel nacional se identificaron mil 500 casos de suicidios.

Aclaró que la depresión no una razón única que provoque el suicidio de una persona; explicó que “caer en depresión” es conocido como una tristeza, lo cual no es así, sino que se trata de una enfermedad, debido a alteraciones bioquímicas cerebrales que no permiten que el paciente viva una vida normal.

Esta situación le genera tristeza, llanto fácil, abandono, alteraciones en el apetito, en el sueño y diversos problemas sociales, personales y laborales “y si continúan los síntomas claro que se va agravado hasta llegar al pensamiento suicida o bien a consumarlo, hablemos de que es no estar confortable con tu vida”.

El médico Peralta Sellary destacó que otras alteraciones mentales como psicosis, ansiedad, uso de drogas y padecer enfermedades como cáncer, VIH-SIDA y ya sienten que “es una error su vida”.

Aclaró que “hay mucha concordancia entre depresión y suicidio”, por lo que se deben identificar los síntomas y clasificarse como una enfermedad “y no pensar que el paciente se está haciendo, quiere manipular, están engañando”, sino conducirlo con un especialista para que reciba el tratamiento adecuado.

Aclaró que en la Delegación Guerrero no se han identificado casos de suicidio en los últimos años, pero sí intentos, por lo que se ofrecen inmediata atención parta ellos y sus familiares, para reforzar los vínculos familiares e incluso con enviados a hospitalización de tercer nivel.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION