Celebrarán con danza y música la independencia de México en el Cenart

La compañía Tradición mestiza ofrecerá un repertorio de danzas tradicionales del estado de Sonora

La cantante Gabriela Fernández presentará el concierto México, voz y alma

Con un recorrido por el folklor de algunas de las danzas tradicionales del estado de Sonora, y la interpretación de canciones vernáculas en voz de Gabriela Fernández, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará el orgullo de ser mexicano.

Con motivo del aniversario 207 del inicio de la lucha armada por la Independencia de México, el recinto de la Secretaría de Cultura organizó el ciclo La Fiesta de México, integrado por presentaciones de danza y música tradicional.

Este 10 de septiembre, en la Plaza de la Danza la agrupación Tradición Mestiza. Cía. de danza y música popular mexicana, presentará un programa atractivo y energético, con el que el público saldrá satisfecho y alegre, aseguró el director de la agrupación, Abel Román Amador.

“Hemos ensayado y preparado mucho el programa para que la gente salga contenta. Será un recorrido con diferentes aristas en el que habrá desde una ceremonia solemne hasta una gran fiesta norteña colectiva, en la que se fundirán las creencias ancestral y religiosa de pueblos indígenas del estado” adelantó el coreógrafo en entrevista con la Secretaría de Cultura.

Expresó que uno de los elementos distintivos de la compañía dancística con 22 años de trayectoria, es que algunas de las coreografías se acompañan de música en vivo, por lo que la gente podrá ver sobre el escenario a cerca de 40 bailarines, a quienes se les enseña a tocar varios instrumentos populares, como la jarana, el arpa, el requinto jarocho, el bajo, el acordeón, entre otros.

El maestro de danza compartió que al recibir la invitación por parte de la Coordinación de Danza del Cenart, ideó que la compañía ofreciera un programa nacional de baile, pero finalmente se decidió por ofrecer un repertorio de danza originaria del estado de Sonora, con el objetivo de difundir los bailes y valores culturales de las agrupaciones indígenas de aquel estado del norte.

“Las danzas de Sonora son poco conocidas, por lo que consideramos que sería bueno difundir su repertorio y de festejar el mes patrio. En nuestra experiencia hemos visto que la gente gusta de ver la danza tradicional”.
Abel Román Amador compartió que el programa se integrará de la Danza del venado mayo, la Ceremonia de la pubertad seri, la fiesta de Al cabo de un año, y Sonora bronco.

“La danza folclórica y todas las manifestaciones del folclor de México son una muestra de la cultura del país, de lo que toda persona debe conocer y sentirse orgullosa. Lo que presentaremos son las danzas originales con su música, eso es lo que queremos dar a conocer y que la gente vea, disfrute y viva de primera mano”.

Explicó que la Danza del venado es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de los pueblos de Sonora, por parte de los paskolas (cazadores), y que la pieza Al cabo de un año, es con la que se conmemora el primer aniversario luctuoso del integrante de una tribu.
“Al cabo de un año es uno de los trabajos más representativos de Sonora, del grupo yaqui, en cuya comunidad la ceremonia dura dos días y dos noches y al final de ésta se hace el baile de la Castañeda o la muerte del venado”, comentó.

Añadió que la presentación cerrará con la pieza Sonora bronco, en la que se representará la rudeza del vaquero sonorense y se recreará la fiesta de rodeo.

“Aquí se verá la habilidad de los bailes de pareja y en solitario de los bailarines. Se bailará polka, cumbia norteña, quebradita y al final con el mismo público se realizará la fiesta, por lo que las personas saldrán contentas y bailadas”, aseguró Abel Román Amador.
Finalmente el integrante de la Academia de Danza en 1980, primero como alumno y luego como maestro, compartió que la audiencia podrá también ver el vestuario característico de las danzas, por lo que la presentación será realmente apegada a las raíces y costumbres de los grupos como el yaqui, mayo y seri.

Tradición Mestiza. Cía. de danza y música popular mexicana, se presentará este domingo 10 de septiembre a las 16:00 horas en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes.

La celebración de Independencia continuará el 24 de septiembre a las 12:00 horas con el concierto México, voz y alma que ofrecerá la cantante Gabriela Fernández en la Plaza de las Artes.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. La entrada es libre. Una hora antes de cada función se entregarán contraseñas personales.

Para consulta de programación del Cenart visite: www.cenart.gob.mx.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION