Caso Iguala: están por liberarse órdenes de aprehensión contra policías de Huitzuco y federales 

 
*** Intensificarán padres de los 43 su lucha, de cara al tercer aniversario 
 
Edgar de Jesús/API
Reportero
 
Atoyac de Álvarez, Gro. 07 de Septiembre del 2017. (Síntesis de Guerrero).- El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Felipe de la Cruz confirmó que ya hay avances sobre las tres nuevas líneas de investigación en torno al caso.
Aseguró que los nuevos indicios corresponden con la investigación en contra de los elementos de la 27 Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Iguala; por el trasiego de droga, así como la captura de los elementos de la Policía Federal y municipal de Huitzuco, donde las ordenes de aprehensión están por ejecutarse.
El portavoz de los padres de los 43 fue abordado por reporteros locales al termino del mitin informativo que realizó una comitiva de los padres de los desaparecidos, en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.
Declaró que con las nuevas líneas de investigación que lleva acabo la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió 20 recomendaciones, “elegimos cuatro que creemos son las más importantes y que hoy nuevamente mandan un grupo de expertos –mecanismo de seguimiento- para dar continuidad a las recomendaciones”.
Felipe de la Cruz confió en que las tres nuevas líneas de investigación que efectuará la PGR, serán en torno a la investigación de los militares, de la cual se desprende el trasiego de la droga así como la captura de los policías federales y municipales de Huitzuco. “Ya están las órdenes, únicamente están por detenerse a los implicados”, aseguró.
“Para nosotros, con la participación de la CIDH estamos viendo los resultados, con la última reunión que tuvimos con la Procuraduría General de la República (PGR) nos dieron un cronograma de detenciones, empezando por las líneas que nosotros exigimos que son cuatro”, informó.
“Antes no lo aceptaban porque decían que la única verdad que tenían era la de Murillo Karam, hoy aceptan que la verdad histórica ya no existe y empiezan a avanzar sobre la línea, hoy avanzaron en la línea de la vía telefónica, entonces sabemos que hoy los teléfonos de los jóvenes siguieron funcionando y que nos informaron en que partes estuvieron lo acabamos de decir entonces eso echa abajo  la verdad histórica de Murillo Karam”, sostuvo.
Entrevistado sobre el pleito mediático que existe entre los diversos partidos políticos de izquierda, a unos meses de que se efectúe el proceso electoral del 2018; el vocero de los padres aseguró que “es un teatro bien formado”.
Dijo que la gente ya no cree en la democracia, “entre ellos se pelean, pero hay acuerdos entre ellos, millonarios, que bueno nosotros vivimos la experiencia de ver cómo existe una Casa Blanca, existen grandes propiedades en el extranjero, gobernadores que se roban todo el dinero y que bueno, son consignados por delitos muy débiles que pronto van a salir y nos dan las seguridad del teatro que forman y distraer el movimiento de esto”.
Felipe de la Cruz manifestó que para los próximos días, al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala de la Independencia, se intensificarán las acciones de lucha para solicitar a la Federación, de a conocer el paradero de los estudiantes.
“A partir del día 15 de Septiembre, la jornada inicia el 15 porque todos los gobernantes gritan con bombo y platillo que Viva la Independencia, Viva México, cuando todos sabemos que la Independencia no ha existido jamás en este país, mucho menos podemos gritar un Viva México cuando sabemos que hay miles de desaparecidos, miles de muertos que no se investigan, para nosotros es bien importante que el pueblo se dé cuenta”. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION