Por la violencia, CETEG cancela marcha en Chilapa

 
API
 
Chilapa de Álvarez, Gro. 06 de Septiembre del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Derivado de los últimos hechos de violencia en la cabecera municipal de Chilapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) suspendieron la marcha que tenían programa para este miércoles.
Integrantes de la Dirección Colectiva de la CETEG en la región de la Montaña Baja, na marcha en la cabecera de Chilapa, se reunieron en el zócalo de la ciudad de donde se suponía, partiría una caminata derivado de la falta de pago a maestros y, por la falta de docentes en escuelas.
Sin embargo, en el sitio se informó que debido a los hechos de violencia que se suscitaron el pasado martes que dejaron dos personas muertas, se les pidió a las bases que tendrían que llegar de los pueblos, que no acudieran para evitar arriesgarse.
Ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que actualmente se requieren 19 maestros para primaria y 11 de preescolar, ya que varios docentes se retiraron por jubilación desde el mes de enero.
Heriberto Procopio Salazar, Secretario General de la Zona 05 de Zitlala, aseguró que el recurso para los maestros está, sin embargo no se está contratando por razones desconocidas. “Ya vamos más de medio año, ya está iniciando otro ciclo escolar y próximamente estaremos en unos días con la ayuda con los padres, para tomar cartas en el asunto”, adelantó.
Lamentó que esa situación no la estén atendiendo las autoridades educativas, por lo que anunció una jornada de lucha para el mes de octubre.
Aseguró que son unos 12 mil niños los que se están quedando sin clases de los niveles de primaria indígena y preescolar, de municipios como José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Mártir de Cuilapan (Apango), Quechultenango, Atlixtac, Zitlala y Chilapa.
Lo peor de todo, indicó es que esta cifra aumentará porque ya salió la convocatoria para jubilaciones de maestros que se cierra el 30 de septiembre próximo.
“Les aplaudimos todo el servicio que dieron (a los maestros que se habrán de jubilar), sin embargo la respuesta y la atención oportuna de enviar maestros le corresponde a las autoridades educativas y es donde están fallando. Llevan un rezago de seis meses para poder enviar profesores”, señaló.
Ante ello, Procopio Salazar dijo que gracias a la reforma educativa no se pueden asignar maestros en ningún momento del ciclo escolar, solamente hasta el final de cada ciclo escolar.
Por último, Daniel Hernández Moreno que es coordinador del Movimiento de Secundarias Técnicas, indicó que lamentablemente las autoridades educativas siguen sin hacerles caso por el faltante de maestros. También aclaró que no se les ha pagado a maestros que han participado en su lucha. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION