Cefalea, trastorno neurológico multifactorial

De tipo tensional es la más común y ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen

Estrés, depresión, traumatismo craneal (golpe fuerte) o ansiedad, son algunas de las causas que pueden generar cefalea y posteriormente migraña, que se definen como dolor de cabeza intenso muy molesto para quien lo padece, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Las cefaleas tensionales, que son las más comunes, ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Y éstas pueden ocurrir en cualquier edad, aunque se identifican más en los adultos y los adolescentes mayores.

El médico familiar Israel Emmanuel Ocampo Arzate, explicó que cuando una persona está más de ocho horas frente a un monitor también puede ser víctima de este padecimiento común, que cuando es esporádico, no representa una gravedad, sin embargo, sí debe considerarse de importancia cuando de forma habitual aparece.

Las cefaleas pueden aparecer cuando las personas tengan actividad física bajo el sol o cuando s realice algún esfuerzo, razón por la que es necesario buscar las condiciones óptimas para prevenirlo, comentó el médico.

“Una vez teniendo un diagnóstico, se le tiene que dar al paciente medidas generales, si ha identificado un factor, que el paciente vea, que lo desencadene, pues evitar la exposición a ese factor, otras terapias de recreación, de relajación para evitar el estrés, si en algunos casos es necesario administrar el medicamento”, detalló.

Este padecimiento neurológico, cuyo principal síntoma es un dolor intenso y pulsátil que afecta la mitad derecha o izquierda de la cabeza y frecuentemente es acompañado de sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido, náuseas y vómitos; causas que provocan dificultades para mantener una vida laboral continua y estable.

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas, que se llaman aura, y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. Puede presentarse visión borrosa o descargas tipo “flashes” o destellos luminosos que afectan al ojo.

El médico indicó que la persona que es frecuente paciente de cefalea o migraña, debe evitar ciertos estimulantes como el café, chocolate, así como realizar actividades deportivas que contribuyan a combatir el estrés.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION