Se abre el telón para el Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica

·        La edición dedicada al maestro Jesús Castillo arranca este 2 de septiembre en Nuevo León con la participación de 50 agrupaciones
Este sábado inician las actividades de la XXVI edición del Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica, protagonizado por alrededor de 1500 bailarines de 50 agrupaciones, pertenecientes a municipios y escuelas de danza de Monterrey, Nuevo León.
Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad y organizador del evento, informó que para esta ocasión se contará con la participación especial de la agrupación Alma Huasteca, grupo de danza folklórica del CEBETIS 200 de Tepeji del Río, Hidalgo, quiénes abrirán las presentaciones el 3 de septiembre en la gran sala del Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas.
Mencionó que el Mitote tendrá como sedes la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, donde se presentarán los bailarines más experimentados, mientras que en el escenario al aire libre del mismo lugar y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, actuarán los grupos más nuevos, pero de gran calidad.
“La idea de este evento, que ya es muy exitoso, es la de reconocer y honrar las tradiciones dancísticas de México, para lo cual se convoca a los grupos que cultivan este género con la intención de que presenten lo mejor que tienen tanto en danzas norteñas como estampas del resto del país”.
Agregó que este evento es una plataforma importante que motiva a las agrupaciones de reciente creación para que se preparen durante el año con lo mejor de sus repertorios.
Villarreal precisó que esta edición de la fiesta folklórica, está dedicada a la memoria del maestro Jesús Castillo, quien falleciera este año dejando un gran legado en la promoción de la danza.
“Entre sus múltiples actividades destacó como maestro fundador del Grupo de Danza Folklórica Nahuatzín de la Sección 50 de Maestros del SNTE, y desempeñando cargos en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana”.
Al maestro Jesús Castillo se le rendirá homenaje con una función especial el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, a cargo de las compañías Ballet Folklórico Semblanza de México, México, Arte y Tradición Ballet Folklórico, Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil y Magisterial Nuevo León, Ballet Folklórico Secc. 21 SNTE.
Como ya es una tradición, la jornada inaugural – el sábado 2 de septiembre- se realiza con la presentación de piezas a cargo de todas las compañías que ejecutan bailables de diversas regiones de México.
La función será a las 18:30 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y, a partir de las 19:30 horas, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, actividades con Entrada Libre.
El resto de la programación está compuesta por funciones en el Escenario al Aire Libre, con entrada libre y en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con admisión general de $70 pesos.
Para consultar la programación completa se puede hacer a través de la página www.conarte.org.mx.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION