Entregará la diputada Julieta Fernández Márquez su segundo informe de actividades

 

Diputada por el IV Distrito Federal con sede en Acapulco. Presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez e integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Turismo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

En cumplimiento a la ley órganica del poder legislativo entregará este 2 de septiembre en la Cámara de Diputados su segundo informe de actividades. Y a través de los distintos medios de comunicación informa a los acapulqueños sus acciones legislativas y de gestión en este segundo año.

 

 

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

 

*     Reforma a Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes que da protección a los menores migrantes no acompañados y a hijos de padres reclusos.

 

  • Iniciativa de Ley General de Víctimas que determine el monto de pago de una compensación para Desaparición Forzada de Personas.

 

  • Iniciativa para que Ley de Escuela para Madres y Padres se extienda a todo el país.

 

  • En proceso: Ley General sobre Guardia y Custodia y Patria Potestad que dará protección, garantizará los derechos y fomentará el sano desarrollo de los niños. Herramienta para que los jueces determinen medidas cautelares y de emergencia en casos de niños maltratados, hijos de padres en proceso de divorcio o de madres reclusas.

 

COMO PRESIDENTA DE LA COM. ESP. CONTRA TRATA DE PERSONAS:

*Foro Prevención de Trata. Intercambiamos propuestas entre expertos, sociedad civil y legisladores para determinar  factores asociados con el delito de  trata y prevenir a personas  en riesgo de ser víctimas. Temas: Abuso sexual infantil, Redes sociales y delitos cibernéticos, Buenas prácticas de prevención.

 

*Me acerqué a poblaciones de la Montaña de Guerrero, donde los indígenas son uno de los grupos más vulnerables a la trata, explotación sexual y  laboral así como alquiler de vientres, para platicar sobre trata de personas y visualicen el delito. Estuvieron presentes Presidentes Municipales de la Montaña, estudiantes y población en general.

 

*Visité escuelas primarias, secundarias y universidades en Acapulco con Programa Permanente de Concientización y Prevención de Trata, para que los adolescentes visualicen el delito de trata y lo prevengan.

 

*Junto con Diputadas Federales y asociaciones civiles, exhorté a la PGR para formar el Fondo de Asistencia para Víctimas de trata.

 

*En el Tianguis Turístico Acapulco 2017 firmé con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo el Acuerdo de Turismo Sustentable. 150 empresas se comprometieron a la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico.

 

* Con el apoyo de SECTUR Federal inicié la capacitación para formar asesores que apoyen a la Implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el Sector de viajes y turismo.

 

*Llevé Teatro-Conferencia Alas abiertas a Chilpancingo y Acapulco para estudiantes de secundarias y preparatorias, padres de familia y funcionarios públicos, para prevenir a los jóvenes de la trata de personas. También a Puebla, Durango y Coahuila.

 

*En Cámara de Diputados, Chilpancingo y Guerrero bailamos 1 Billón de pie, movimiento mundial para decir BASTA a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

 

*Organicé un ciclo de 3 Mesas de trabajo en los temas:  Refugios para víctimas de trata, Investigaciones financieras y patrimoniales de los tratantes y Reparación del daño con Diputadas integrantes de la Comisión Especial contra la trata de personas, funcionarios de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF, Fiscalías, funcionarios de CNDH, investigadores, académicos y asociaciones civiles. El objetivo fue identificar los problemas que existen en nuestro país en estos temas, para generar políticas públicas y acciones en el marco normativo del delito de trata.

 

*Me reuní con asociaciones civiles y empresarios como Grupo ACA, Rotarios y Coparmex para platicarles sobre mi trabajo en la Comisión contra la trata de personas y los invité a que se sumen a la prevención de este flagelo.

 

*Reunión con funcionarios del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México para conocer la legislación sobre Trata de personas de ese país y coordinar esfuerzos para impedir el traslado de víctimas a que son llevados para explotación laboral o sexual a través de la frontera.

 

* Asistí a Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces de Alerta Amber, México- Estados Unidos y Canadá que tuvo como objetivo fortalecer la relación y las acciones entre las 3 naciones para casos de niños desaparecidos. Estuvieron presentes funcionarios de Fevimtra, PGR, SEGOB, SRE y consejeros políticos de ambos países.

 

* Reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y con las ONG’S NCMEC E ICMEC, así como miembros del Consejo Ciudadano, quienes se especializan en proteger a los niños contra el secuestro, explotación y abuso sexual a través de internet.

 

* Me reuní con Mandos Policiacos para impartir el Taller Escuela para Padres: Prevención de la violencia en donde valorar el trabajo de los policías de algunos Estados en el país para que reditúe en su trabajo de seguridad.

 

 

GESTIONES ANTE GOBIERNO FEDERAL CON RESPALDO DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO

 

*Rehabilitación de calles, parques y espacios públicos: Se pavimentaron 4 calles que permitirán que más de 4 mil familias transiten seguras en su colonia. Se rehabilitaron 4 parques a los que más de 2 mil familias podrán acceder fomentando la convivencia familiar.

 

*Se celebró el Torneo de fútbol Copa Gobernador donde participaron 400 estudiantes. Mantener a los adolescentes cerca del deporte los aleja de la delincuencia y adicciones. Entregué uniformes deportivos a los equipos.

 

*Programa de abasto popular de productos cárnicos y canasta básica: Se llevan semanalmente hasta las colonias productos a bajo costo beneficiando a los productores locales.  Se beneficia la economía de 14 mil familias llegando a 280 puntos cada quince días.

 

*Repoblación de crías de Tilapia. Se sembraron 10 millones de crías de tilapia en cuerpos de agua que benefician a 15 mil familias de pescadores en Acapulco y el estado.

 

*Proyectos tecnológicos para inversión en el campo: Con el apoyo de Sagarpa, se entregaron Proyectos Tecnológicos de inversión que consisten en semilla de maíz, fertilizantes y desgranadoras que beneficia a mil 600 familias y fortalece el campo.

 

*Capacitación a los campesinos para la siembra y entrega de herramientas para la cosecha, limpieza y empaque de maíz. Se comercializaron en este año 4 mil toneladas de maíz.

 

*Se entregaron láminas de acero a bajo costo para ayudar a que las familias vivan en casas más seguras y dignas.

 

*Con el Programa permanente de Abastecimiento de Agua potable, se apoyó del vítal líquido a 500 familias en diferentes colonias.

 

*Se entregaron tinacos a través de grupo organizados de promoción Mariana Trinitaria para que las familias puedan almacenar el vital líquido.

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION