Dicen bajó y que nada mas hay 53 millones de pobres en México

La pobreza en México se redujo en 1.9 millones de habitantes, un porcentaje de 3.5 puntos entre 2014 y 2016, según un reporte delConsejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 55 millones 341 mil personas bajo esta condición, se pasó a 53 millones 418 mil en los últimos dos años, de manera que 43.2 por ciento de los mexicanos se encuentra bajo este estatus.

La pobreza extrema disminuyó de 9.5 a 7.6 por ciento en el mismo periodo, quedan 9.4 millones de habitantes en alta marginación de los 11.4 millones ubicados en 2014.

Con los nuevos resultados a nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos se encuentra en línea de pobreza, sin embargo, en entidades como Chiapas, la de mayor índice de marginación, el número llega a 7.7; en Oaxaca es de siete y en Guerrero es de 6.4.

Ahí se concentra la mayoría de los catalogados “pobres”, pero Veracruz, Oaxaca y Tabasco, de 2014 a la última fecha, repuntaron sus índices, creciendo en hasta cuatro unidades su población vulnerable.

Al contrario, Nuevo León tiene el umbral más bajo, pues sólo 14.2 por ciento de su gente sufre precariedades; le siguen Baja California Sur y Baja California, con 22.1 y 22.2 cada uno.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó la disminución de la pobreza como una consecuencia de los bajos niveles de inflación registrados en el periodo, aunque alertó, los topes alcanzados en lo que va del año, de hasta 6.5 puntos en la primera quincena de agosto, son “un foco amarillo” que podría revertir la mejoría en la tendencia.

Más pobres en el lustro

Si bien la medición arrojó un mejor resultado en el último bienio, en comparación con 2010, el número de pobres pasó de 52.8 millones en ese año a 53.4 en 2016, de acuerdo con las estadísticas quinquenales del organismo.

Entre 2010 y 2016 también se detectó que el número de carencias promedio de la población en situación de pobreza, pasó de 2.6 a 2.2, las que sufren quienes están en pobreza extrema se redujeron de 3.8 a 3.5.

Los indicadores de carencia mostraron una evolución favorable, es así que el rezago educativo, considerado dentro de estas variables, transitó de 20.7 a 17.4 por ciento de la población, la carencia por falta de acceso a servicios de salud, pasó de 29.2 a 15.5, y aquella por falta de alimentación se movió de 24.8 a 20.1 puntos porcentuales.

“Aún existen retos en el combate a la pobreza: lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población; así como reducir la inflación a niveles previos a los de 2017”, concluyó el estudio del Coneval.

Tras diferencias con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la encuesta base que permite la medición de la pobreza, el Coneval descartó impedimentos metodológicos en su elaboración.

Fuente: Capital

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION