Contexto Político. El factor Monreal

Por Efraín Flores Iglesias

—————-

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Bartlett Díaz, proviene del PRI. Me refiero al jefe delegacional en Cuauhtémoc (Ciudad de México), Ricardo Monreal Ávila, quien en los últimos días ha dado mucho de qué hablar.

El político zacatecano aspiraba ser candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de la capital del país, pero el dedo del Peje favoreció a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Monreal se confió al creer que el dueño de Morena lo iba a elegir a él, olvidando que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

No entendió que su “amigo” Andrés Manuel no quiere competencia al interior de Morena, ya que en esa empresa-partido el que manda es él y nadie puede cuestionarle sus decisiones ni dedazos.

Pero Monreal no se quedará con los brazos cruzados. Está dolido y analiza fríamente lo que hará en el transcurso de los días.

Hay quienes advierten un escenario complicado para Morena en la Ciudad de México, ya que Morena es factor decisivo para que dicho instituto político llegue o no al poder en 2018.

Si el zacatecano renuncia a Morena –como lo hizo en 1998 al PRI–, generará un cisma y, por ende, la derrota del lopezobradorismo en el bastión político del purificador de Macuspana.

La encuesta que favoreció a Sheimbaum como coordinadora de Organización de Morena, ubicó a Monreal en tercer lugar. O sea, una encuesta no creíble y de risa.

El eterno candidato presidencial cometió un grave error. Veremos si es capaz de convencer a su ex coordinador de campaña en 2012, porque si no es así, que se prepare para perder a un amigo y gran aliado.

Monreal es un zorro de la política y el que más experiencia tiene en el ejercicio gubernamental y legislativo. Los que lo conocen refieren que es un hombre inteligente y calculador.

Respecto a Claudia Sheinbaum podemos decir que es una excelente académica y leal a López Obrador, antes de que éste fuera jefe de Gobierno capitalino. Además, es esposa de Carlos Imaz, ex delegado de Tlapan que en mayo de 2003 recibió dinero de manos de Carlos Ahumada en las oficinas del grupo Quart, el mismo empresario que le entregó dinero a René Bejarano, “El señor de las ligas”. ¡Oh, corrupción!

En 1988 a Monreal le jugaron chueco en el PRI y se fue al PRD. Ganó la gubernatura en Zacatecas y su figura creció a nivel nacional. Ahora le jugaron chueco en Morena y fue, nada y menos, su amigo Andrés Manuel.

¿Permitirá ese dedazo en su contra o se irá a otro partido para contender por el gobierno de la CdMx?

ENTRE OTRAS COSAS… El gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este domingo Tixtla, la tierra que un día vio nacer a su padre don Héctor Astudillo Bello (qepd).

Y fue recibido en el barrio de San Antonio, en donde entregó obras y apoyos sociales. También se comprometió seguir apoyando a Tixtla y propiciar la gobernabilidad en el estado de Guerrero.

“El pueblo de Tixtla debe de saber que el gobernador le tiene un gran afecto a este lugar y voy a hacer todo lo que me corresponda, mientras esté al frente del gobierno de ayudarles a salir adelante”, dijo en su intervención.

El mandatario estatal fue acompañado por funcionarios federales, secretarios de despacho, legisladores y autoridades municipales.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION