Inicia el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación

Por primera vez, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 será levantada por el INEGI, y formará parte del acervo estadístico del Sistema Nacional de Información Estadística. Con una muestra de 39 mil viviendas distribuidas en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades federativas del país, la ENADIS busca generar información estadística para medir la magnitud, causas y expresiones de la discriminación en México.

El levantamiento de la Encuesta inició el lunes 21 de agosto y finalizará el viernes 13 de octubre. El proyecto es producto de la alianza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ENADIS 2017 permitirá conocer las prácticas, percepciones y actitudes de la población mexicana respecto a este problema social, y recolectará información relativa a las principales problemáticas y experiencias de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, entre otros, de grupos históricamente segregados como las mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores, con discapacidad, e indígenas y con diversidad religiosa.

La discriminación no solo es un fenómeno que afecta a grupos en condición de vulnerabilidad minoritarios y específicos, sino también a millones de personas en el país. Esto se refleja en la vulneración de derechos de personas, que implica un diferencial de oportunidades y de logros personales, y constituye uno de los grandes retos nacionales, puesto que afecta al desarrollo y a la prosperidad del país.

La ENADIS permitirá generar indicadores para el diseño de la política pública de prevención y combate contra la discriminación en áreas como la salud, la educación, el trabajo, el desarrollo social, el combate a la pobreza, la cultura, la participación ciudadana y el goce de derechos civiles y políticos, entre otros.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION