Vecinos dicen que fueron 15 los muertos en Polixtepec, Chichihualco

 

Por: Rosario García Orozco
Reportera
Leonardo Bravo, Gro., a 23 dfe agosto del 2017 (Síntesis de Guerrero).- “¡Pinches mierdas!, ¿Por qué no se ponen con los hombres?, Atacaron niños”. Son las expresiones de familiares y conocidos de las personas heridas y asesinadas por un grupo de la delincuencia organizada en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

Vecinos del lugar relataron que poco después de las 9 de la mañana de este lunes unos 80 hombres armados llegaron hasta las tierras de labor de la localidad y balearon a los campesinos.

Durante la agresión, el parte oficial señala que de manera preliminar el saldo es que un hombre perdió la vida y dos menores de edad resultaron lesionados, uno de ellos fue trasladado al hospital general de Chilpancingo, debido a la gravedad de la lesión por arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda.

Versiones extraoficiales aseguran que tras la agresión a los hombres, mujeres y niños  en los campos  de labor, el grupo armado también irrumpió en las viviendas, donde se registró un enfrentamiento que duró más de dos horas y media.

También señalan que en el enfrentamiento fueron unas 15 personas las que perdieron la vida, además de que por lo menos 4 adolescentes se encuentran desaparecidos.

Un helicóptero sobrevoló la zona y se organizó una caravana de unos 50 elementos entre policías estatales, agentes ministeriales, peritos y personal del Servicio Médico Forense, quienes poco después de las 19:00 horas  se internaron en la sierra hasta llegar a Filo de Caballos, pero consideraron que no había condiciones para llegar hasta Polixtepec.

Al respecto, el vocero  Roberto Alvarez Heredia informó que dos horas  despues del enfrentamiento 8 grupos de elementos de la Policía Estatal llegaron a Polixtepec y elementos del Ejército que tiene una Base de Operaciones Mixtas en la zona llegaron a reforzar a los policías rurales y asumieron el control de la seguridad en ese pueblo serrano, con el respaldo de un helicóptero que sobrevoló la zona para tratar de ubicar a los agresores.

Álvarez Heredia señaló que cuando policías y militares realizaron recorridos en los alrededores de Políxtepec, ubicaron el cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado como David “N”, de 45 años, y a un joven de 14 años de edad herido en un hombro, quien fue auxiliado y trasladado para que recibiera atención médica.

Los elementos de las fuerzas de seguridad también ubicaron al menos 10 plantíos de amapola, por lo que el primer enfrentamiento entre civiles podría ser resultado de una disputa por la cosecha de la goma que produce esa flor, señaló el vocero.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION