Acta Pública: Otro tipo de violencia a la mujer

Claudia Rodríguez
 
 
No es costumbre de este espacio contraponer los derechos de hombre y  mujeres, de lo que se trata es de hacer notar los puntos que vulneran a uno u otro género, incluso por un grupo en particular o por el propio Estado.
Llama la atención que la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya emitido una recomendación general, la 31/2017, a fin de visibilizar la violencia obstétrica, es decir; eliminar toda práctica que vulnere los derechos humanos de las mujeres durante la etapa de gestación, del propio alumbramiento o parto y lo que en términos médicos es conocido como puerperio que es el tiempo posterior al nacimiento de lo(s) hijo(s).
Esta violencia cometida contra las mujeres en distintas instituciones de salud se hace cada vez más visible por los distintos reclamos y quejas de las pacientes en proceso de embarazo, que tienen que concurrir por atención médica y a veces sólo de enfermería.
La recomendación para una atención médica obstétrica digna, fue dirigida no sólo al área titular de la Secretarías de Salud, también a la de la Defensa Nacional y de Marina; gobernadora y gobernadores de las entidades federativas; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.
Es decir que pocas instituciones se salvan de haber mancillado de una u otra forma la dignidad de la mujer en proceso de gestación.
¡Cuántas historias sobre mensajes agresivos de médicos y empleados del servicio de enfermería agrediendo a las mujeres embarazadas por su estado de gravidez!
Los médicos y otros profesionales de la salud pueden opinar, sugerir, aconsejar a sus pacientes, pero nunca enjuiciarlas, regañarlas, discriminarlas y en algunos casos incluso, mutilarlas para que no puedan embarazarse más, sin pedir el consentimiento necesario de la paciente.
Acta Divina… Necesario visibilizar la violencia obstétrica contra las mujeres y en su caso, eliminarla: CNDH
Para advertir… Las autoridades de salud requieren un mandato legal para influir en la política poblacional del país.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION