Ven errores de empresas y autoridades en el Paso Exprés

 

 

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron que hubo “fallas y omisiones en el diseño, ejecución y supervisión de empresas encargadas y servidores públicos” en la obra del Paso Exprés, como lo determinaron miembros del Colegio de Ingenieros Civiles.

“El peritaje nos dará nuevos elementos para consolidar la investigación del jurídico y que requiere la secretaría la cual tiene la responsabilidad de definir la sanciones, esto será tanto a las empresas como a los funcionarios responsables”, apuntó el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.

El estudio técnico elaborado por el grupo de expertos independientes refiere que el cambio de alcantarillado hubiera evitado el socavón en dicha vía de comunicación en Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas el 12 de julio.

Minutos después de la información dada a conocer por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles, funcionarios de la dependencia federal anunciaron un nuevo plan de trabajo para reforzar la normatividad técnica de infraestructura carretera que consiste en aplicar nuevas tecnologías, revisión a la infraestructura existente, considerar los efectos climáticos, aplicar nuevas sanciones por incumplimientos y en materia de seguridad, así como reforzar la capacidad hidráulica de las obras de drenajes y puentes.

“Se emitirán nuevos lineamientos en la construcción, en la conservación de las obras de drenaje menor y en las obras mayores, que son los puentes en toda la infraestructura carretera considerando el crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de las carreteras, tomando en cuenta los nuevos factores que intervienen en su capacidad hidráulica, como son los arrastres de desechos urbanos productos de deforestaciones, modificaciones a los cauces y corrientes, además de erosiones incipientes que pueden provocar socavación en las cimentaciones”, expuso el director de Servicios Técnicos de la SCT, Jesús Verdugo.

Conclusiones no vinculantes

Las conclusiones del grupo de profesionales independientes sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las líneas de investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia aclaró que el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa las investigaciones en el marco de los expedientes que inició en torno a esos acontecimientos.

La SFP detalló que este jueves tomó conocimiento de la opinión técnica que emitió el referido grupo de profesionales independientes, en torno a la falla en el kilómetro 93+857 de la carretera México-Cuernavaca.

 

Fuente: Capital

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION