Priístas quitarán fuero y chapulines e irán en coaliciones en el 2018

 

Al concluir las mesas temáticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro temas fueron los que se colocaron como los más discutidos y que serán puestos a consideración en la Asamblea Nacional del partido que se celebrará mañana en el Palacio de los Deportes y a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, como militante de ese instituto político.

Las modificaciones a los estatutos para que personas no militantes del PRI puedan ser candidatos del partido, la eliminación del fuero de servidores públicos, la eliminación de los chapulines, es decir, priistas que jamás se han sometido a una votación para ocupar un cargo, principalmente los senadores y diputados plurinominales, y la aceptación de las coaliciones electorales.

Sobre la posibilidad de que gente externa al tricolor pueda ser candidata a la Presidencia de la República, algunos participantes en las discusiones aplaudieron la apertura del partido a la ciudadanía; fue el caso del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien se expresó a favor de la participación de la sociedad civil, pero aclaró que los candados no aplican para él, pues cuenta con más de 10 años de militancia.

Aunque previamente señaló que los requisitos para elección de candidatos habían quedado bien definidos desde la asamblea pasada, en entrevista, Manlio Fabio Beltrones reconoció que la mayoría de los consejeros de Campeche consideraron correctos los cambios, pero lanzó una advertencia.

“Sería enormemente incongruente convocar una asamblea para modernizar nuestra declaración de principios, nuestro programa de acción, si cualquier candidato externo o simpatizante no se obligara a reconocerse en ellos mismos, a respetarlos y sobre todo a adoptarlos”, señaló antes de fundar los trabajos de la mesa de Visión de Futuro en Jalisco.

En el Estado de México (Edomex), Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró que la posibilidad de abrir candidaturas a ciudadanos simpatizantes no tiene una dedicatoria –por José Antonio Meade, quien no es militante, pero se nombra como posible candidato presidencial priista–, sostuvo que es un planteamiento que busca modernizar al partido y acercarlo a la ciudadanía.

ALISTA PAN SU PADRÓN DIGITAL

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el padrón de militantes será un “parteaguas” de cara al proceso electoral del 2018. El secretario General panista, Damián Zepeda, refirió que la actualización total quedará lista para el mes de octubre.

“Será el más confiable de todos los partidos en México, gracias a la militancia, de las estructuras del partido a nivel estatal y municipal, y de los candados tecnológicos que hacen imposible que sea manipulado”, afirmó Zepeda.

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION