Niega SCT indemnización a 22 campesinos afectados por construcción de Autopista del Sol 

 
José Molina/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Veintidós campesinos del municipio Juan R. Escudero (Tierra Colorada), cuyas tierras fueron afectadas por la construcción de la Autopista del Sol, amagaron con bloquear la vía carretera si no son indemnizados.
Los afectados ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), donde denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido con los pagos de indemnización estipulados en un contrato.
Los ejidatarios y titulares de las parcelas que se encuentran a un costado de la Autopista del Sol, a la altura de ese municipio, denunciaron que sus predios han sido afectados por la construcción de muros y caminos de acceso, así como depósitos de escombros, piedras y la construcción de bases de concreto, lo que hace imposible que puedan cultivar.
“No podemos cultivar en nuestras tierras, por los desagües existen unas barrancas y parcelas, así como rellenos en otras las cuales se han secado y los árboles se han muerto. Se han secado árboles de diversas frutas como mangos, ciruelos, limones y algunos árboles forestales como Palo Morado”, expresó un ejidatario.
Mencionaron que desde el año 2013, los afectados solicitaron al Gobierno Federal por conducto del director del Centro SCT-Guerrero, el pago correspondiente a los daños en sus parcelas; petición que formularon con el ánimo de no propiciar mayores conflictos en el poblado de Tierra Colorada, pero no se les pagó.
“Solicitamos la intervención del Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, con el fin de que actuara como mediador entre ambas partes como en efecto lo ha hecho, aunque debemos constatar que el Gobierno Federal por conducto de la SCT ha requerido y constatado las afectaciones por daños en nuestras parcelas”, añadió Pedro Carrera Robles, representante del ejido.
Ante esto se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les comunicaron que existen acuerdos entre el Gobierno de Guerrero y la SCT para generar un crédito, en el que el Gobierno del Estado otorgará en préstamo a la SCT de los recursos económicos que permitan a su vez pagar a los afectados, los daños existentes en sus parcelas y así, culminar el conflicto.
Los pagos serían entregados a más tarde el 30 de abril del presente año, sin embargo, no les han cumplido cuatro meses después, por lo que amagaron con bloquear la Autopista del Sol en los próximos días, hasta que les resuelvan sus demandas. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION