De Frente. La encuesta Meca(*) de MORENA en Guerrero

 

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

El Toro Meco es una melodía que se baila a ritmo de la banda de Chile Frito. Metales y percusiones anuncian la faena de la bestia que es sacrificada en una fiesta de colores, olores y sabores en las tierras del Sur de México.

¿Qué cosa es un Toro Meco? Según el diccionario es el dicho de un animal de color bermejo con mezcla de negro. Meco tiene también otras acepciones: es, por ejemplo, quien conserva sus costumbres y tradiciones, aunque los regionalismos de Guerrero indican que meco es sucio. Es decir, un toro meco es un toro sucio.

LAS ENCUESTAS DE MORENA

El Laboratorio de Opinión Pública, la consultora Mitofsky y los estudios internos levantados por el Movimiento de Regeneración Nacional coinciden: de ser hoy la elección de presidente de México, en el estado de Guerrero el ganador sería Andrés Manuel López Obrador, al contar con una aceptación de entre 70 y 73%, dependiendo de la consultora.

Se trata de una fotografía que forma parte de otras decenas que, al unirlas, nos revelan la película de la realidad de un Movimiento de Regeneración Nacional con un personaje ganador, pero con un partido perdedor.

La semana pasada fue distribuida en redes la alteración de ésta película. Mostrando algunos instantes se confirmó ese dato y se pretendió manipular a la opinión pública para condenar y reprobar al gobierno de Guerrero, pero con un sondeo levantado en San Luis Potosí. Nada que ver una cosa con la otra.

DOLOR DE CABEZA DE

LOS MORENOS

La realidad de MORENA en Guerrero no es tan atractiva como la visión que se tiene de Andrés Manuel López Obrador. El estudio indica que, si bien el Peje ganaría la elección presidencial en Guerrero, serían el PRI y PRD, los partidos que se quedarían con alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

¿Esto por qué?

Resulta que MORENA no tiene estructura ni candidatos ganadores a cargos de elección popular, mas allá de Andrés Manuel. Para colmo, se han colgado a la popularidad de ese mítico personaje, otros cuya mala fama pública es de sobra conocida en Guerrero.

Félix Salgado, Alberto López Rosas, Ramón Almonte o algunas expresiones de las llamadas tribus del PRD, también han manifestado abiertamente su apoyo proyecto de Andrés Manuel.

En realidad, son pescadores de ríos revueltos que, lo dice la historia reciente, son buenos para montarse en olas enormes y luego levantar la mano de quien llena sus de por sí pletóricos bolsillos. Mercenarios, pues.

Para colmo el joven Pablo Amilcar Sandoval, dirigente formal de ese partido en Guerrero, padece varias jaquecas:

  • La revelación de que un médico, que pone y quita bubis a damas con el orgullo caído, resulta el mayormente conocido, aunque con el índice de rechazo mas alto, de entre quienes aspiran a la alcaldía de Acapulco.
  • Ha tenido que tragarse la inclusión de un personaje, al que apodan el “secretario trife”, Marcial Rodríguez Saldaña, quien ha sido expulsado pero reinstalado por el tribunal electoral como militante.
  • Saber que, aunque Andrés Manuel tiene una mayor popularidad, ésta se cae a porcentajes cercanos al tres por ciento cuando se pregunta por los aspirantes a candidaturas de MORENA.

 

LA REALIDAD

MORENA, por si mismo, estuvo a punto de perder su registro local en la pasada elección. Cuenta con una diputada local, plurinominal, al Congreso de Guerrero. Su comité estatal tiene impresionantes buenas intenciones, pero… habría que recordar a Santa Teresa cuando sentenció: “de buenas intenciones está lleno el camino al infierno”.

Tal vez por ello, por la baja popularidad de sus aspirantes, a pesar del alto nivel de aceptación de Andrés Manuel, a uno de los aspirantes en Acapulco se le ocurrió no decir la parte de la película en donde PRI y PRD, seguidos del PAN y MORENA en un cuarto sitio, son los partidos que ganarían las elecciones locales, en caso de llevarse a cabo hoy mismo.

Esa fotografía, ocultada, revelaría que, en la coyuntura, los gobiernos de esos partidos tienen la aceptación de los votantes.  Tal vez por ello incluyeron un parche al resultado de la encuesta y dicen que se reprueba al gobierno de Guerrero, pero con datos levantados en San Luis Potosí.

LOS MECOS

Una encuesta sucia es, según los regionalismos de Guerrero, una encuesta meca. Alterar resultados de un sondeo revela a un personaje sucio, es decir meco. Ensuciar un proceso que aún no comienza de manera formal es el presagio de que, la que viene, será una lucha meca.

Guerrero está lleno de fiestas en las que se baila al ritmo del Toro Meco. Ya sabemos quiénes son los mecos de las encuestas. Falta saber quién será el toro sacrificado de esa meca tonada.

 

(*) Meco (a): Sucio (a)

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION