Comunidades de la Región de la Montaña permanecen incomunicadas tras colapso de dos puentes

Chilpancingo, Gro., 8 de agosto de 2017.(Síntesis de Guerrero).- Una decena de localidades indígenas del municipio de Acatepec, zona de La Montaña permanecen incomunicadas, luego de que se colapsaran dos puentes vehiculares situados entre las poblaciones de Escalerilla Zapata-Cerro Pelón y Río Azul-Plan Gatica, a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas.

El saldo del paso de la tormenta durante la semsna pasada, registra carreteras rurales obstruidas por los derrumbes y deslaves, el colapso de dos puentes vehiculares, la destrucción total y parcial de cultivos de maíz y ganado muerto.

A pesar de lo anterior, el apoyo por parte de las autoridades del estado, ni del gobierno federal, han sido radicadas, afirman las autoridades municipales.

Permanecen sin comunicación las poblaciones de Lomatepec, San Juan de Los Pinos, El Fuereño, El Naranjo, El Nuevo Aguacate, Monte Horeb, además de Escalerilla Zapata-Cerro Pelón, Río Azul-Plan de gatica.

En ese sentido, el presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto informó que el personal de la Secretaría de Protección Civil del estado, llevó a cabo el levantamiento de los daños, con el objetivo de enviar ayuda a la zona, sin embargo, esa ayuda no ha llegado a los afectados.

Precisó que, a través de la presidencia municipal, se contrató la maquinaria para llevar a cabo la reapertura provisional de los tramos carreteros afectados por derrumbes y deslaves, pero no es una garantía de tránsito, porque se requiere del respaldo de las autoridades del estado y del gobierno federal.

Mora Sixto dijo que, especialmente se requiere del apoyo especial para la reconstrucción de los dos puentes vehiculares, que representan, los principales accesos para las localidades de Escalerilla Zapata a Cerro Pelón y, Río Azul y Plan Gatica, este último perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION