Acta Pública: El pozo institucional de la corrupción

Claudia Rodríguez

  

En este mismo espacio se enunció ayer cómo el combate a la corrupción en nuestro país, por caro e ineficaz resulta un mal negocio para los mexicanos.  Y no porque de hecho y de derecho, deba combatirse a la corrupción, sino por la propia estructura de este sistema anticorrupción.

El llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tiene de origen lo que parecieran fallas en su estructura interna, pero que luego de analizar el caso, es fácil advertir que todo se trata de no inhibir al gran negocio de la corrupción.

Esto gracias a que el comité coordinador del SNA y su propio órgano de gobierno que está presidido por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), así lo decidieron. 

La dirección de comunicación para el Sistema, sí fue contemplada en el proyecto de Participación Ciudadana presidido por Jacqueline Peschard, pero en la publicación del Diario Oficial de la Federación del pasado 21 de julio, esta oficina de prensa del órgano anticorrupción, simplemente no aparece.

El comité coordinador del SNA tiene una explicación para que carezca de un área de comunicación y prensa y es que las instituciones que conforman la nueva institución, tienen todas su propia área de comunicación.

Pero quizá hay algo más grave en la estructura de este Sistema: tampoco se aprobó contar con una dirección de desarrollo tecnológico, a pesar de que por ley y mandato existe la obligación de desarrollar una plataforma digital de orden nacional, precisamente con los datos de todas las instituciones que integran a la vez al SNA. Porque la idea es conectar los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para detectar claro, procesos y actos de corrupción.

Esto no es sólo anecdotario, porque de lo que se trata en el fondo y en la forma, es obstaculizar el mismo trabajo del órgano anticorrupción, que se insiste, resulta ineficaz y costoso.

 

Acta Divina… “Combate a la corrupción, es tarea de todos”: Enrique Peña Nieto.

 

Para advertir… La corrupción es muy mediática, pero casi nadie a pisado una prisión por corrupto.

 

actapublica@gmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION