Contexto Político: Morena-Guerrero aplaude a Mitofsky; AMLO, la repudia

Por Efraín Flores Iglesias

 

Cuando una encuesta no les favorece, se indignan y alzan la voz, y cuando los resultados les favorecen, festejan y echan las campanas al vuelo. Así han sido siempre, volubles. Sólo ellos se entienden.

En efecto, me refiero a los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes –al igual que su mesías Andrés Manuel López Obrador– ya se creen vencedores de la elección de 2018.

En Guerrero, por ejemplo, presumen ser la primera fuerza electoral. Pero la realidad indica todo lo contrario. Morena carece de una estructura sólida para enfrentar al PRI y al PRD el próximo año. Su estrategia es muy clara: reciclar a perredistas resentidos y uno que otro priista inconforme por las “imposiciones” en su partido.

Consulta Mitofsky dio a conocer este sábado una encuesta en el que 400 ciudadanos (tamaño de muestra) evaluaron al gobierno de Héctor Astudillo Flores, resaltando que el 27.6 por ciento está a favor, mientras que el 71.9 por ciento lo desaprueba.

La empresa del consultor sinaloense Roy Campos también preguntó a los consultados “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente en 2018 ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”.

Al PRI le dan 15.7%, al PRD 10.0%, a Morena 19.2%, y al PAN le otorgan 6.9%.

El 40 por ciento de los encuestados no contestó. Pero eso no fue motivo para que las huestes morenistas festejaran en las redes sociales su “crecimiento” en Guerrero.

Falta más de un mes de que arranque el proceso electoral federal y nadie tiene asegurado nada. Pero Morena siempre se adelanta a los tiempos que marcan la ley.

Su mesías lleva 17 años haciendo campaña y no tiene competidor interno. Él es el que manda y nadie le puede contradecir.

El PRI, PAN, PRD y el resto de los institutos políticos no han definido quiénes serán sus candidatos en 2018, ya que esperan los tiempos para hacerlo.

Qué bueno que Morena y sus liderazgos en Guerrero sean optimistas. Ojalá cuando las encuestas no les favorezcan actúen serenamente y no descalifiquen a las empresas encargadas de medir el posicionamiento de los aspirantes presidenciales.

Llama la atención que ahora sí le crean a Consulta Mitofsky. Lo digo porque López Obrador la has tildado de estar al servicio de la “mafia del poder”.

El 6 de diciembre de 2015, por ejemplo, el diario Reforma publicó una encuesta en el que el eterno aspirante presidencial y la panista Margarita Zavala aparecen empatados con 35 por ciento.

Eso no gustó al tabasqueño quien inmediatamente reaccionó en su cuenta de Twitter. “La encuesta de Reforma pasó por el departamento de corte y confección. Están como los de Mitofsky-Televisa. Ojalá y así nos dejen en paz”, posteó.

El 11 de enero de 2012, previo a las elecciones presidenciales, también se lanzó duro contra Consulta Mitofsky, ya que un día antes dio a conocer una encuesta en el que puso al priista Enrique Peña Nieto en primer lugar (38.4%), al PAN en segundo lugar (20.8%) y a él en tercer lugar (19.1%).

“Están diciendo mentiras en las encuestas, no quiero ofender a nadie, lo digo de forma muy respetuosa para que no digan que estoy confrontándome y que lo de la República Amorosa es nada más pura estrategia electoral. La verdad yo no odio, no tengo resentimientos en contra de nadie, soy muy amoroso y también digo que la verdad es amor y hay que decirla”, aclaró. (Animal Político/AMLO descalifica encuesta de Mitofsky: “No voy en 3er lugar”).

Y eso no es todo. El 24 de noviembre de 2015, en un mitin en el municipio de Centro, Tabasco, López Obrador descalificó a Consulta Mitofsky, a quien acusó de ser un especialista en inventar cifras y mentir.

“Ayer (Mitofsky) sacó una encuesta donde me gana si fuesen ahora las elecciones del 2018 Chong, el secretario de Gobernación, imagínense, el que dejó que se fuera ´El Chapo´ Guzmán me gana, está de risa”, afirmó.

Desde luego que la empresa de Roy Campos no es la única que ha sido descalificada por el mesías tabasqueño. Reforma, El Universal, El Financiero, GEA-ISA, entre otras, han recibido insultos.

Para el dueño de Morena, las encuestas que valen son las que lo ponen como ganador.

Así de intolerante es don Andrés Manuel. Por eso no ha sido presidente de México.

Luego entonces, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente de Morena en el estado de Guerrero, no debe confiarse, como tampoco festinar los resultados de una encuestadora que su gurú descalifica constantemente.

Y respecto a la evaluación que le hacen a su gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó los resultados y aclaró que él tiene muy en claro que su función es trabajar todos los días con una gran determinación para mejorar las condiciones del estado de Guerrero.

No obstante, previó que conforme se acerque el proceso electoral habrá más estudios de opinión que realicen personas interesadas en obtener poder político en la entidad.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

 

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION