El contacto con ácaros del polvo, polen, moho y otros pueden desencadenas asma, informa IMSS

 

·         Exposición a la contaminación ambiental, ácaros del polvo, polen, moho y caspa animal pueden generarla

 

Dificultad para respirar, dolor de pecho, tos y silbancia son los síntomas comunes del asma, padecimiento respiratorio que puede desarrollarse en cualquier periodo del año, pero logra incrementarse con los cambios bruscos de temperatura, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Esta enfermedad es una de las más recurrentes atendidas en el Instituto, pues se ubica dentro de los primero 10 motivos de consulta en Medicina Familiar en la entidad; en este 2017, se han atendido dos mil 643 casos nuevos y mil 840 subsecuentes.

 

La titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, Irene Vázquez Cruz, explicó que es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, ocasionando, principalmente, los síntomas antes referidos.

 

El asma, dijo, suele generarse por varios factores, como son: exposición a un medio inadecuado (frío, húmedo o alergénico), contaminación ambiental, el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional, así como el humo del tabaco y las infecciones respiratorias.

 

Comentó que existen factores que pueden desencadenar la enfermedad como ácaros del polvo, polen, moho y caspa animal, como es la de gatos y perros, originando al principio una especie de alergia y después desarrollando, sino es tratada oportuna y adecuadamente, esta enfermedad.

 

Vázquez Cruz insistió su llamado a los derechohabientes y población en general para que ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños, como en personas de otras edades, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, que de detectar el padecimiento, los canalizará al área de especialidad correspondiente.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION