Dejaron morir por asfixia a Los Mena en el socavón del Paso Express

 

Juan Mena López, de 59 años de edad, y Juan Mena Romero, de 33, cayeron alrededor de las 05:56 horas en el socavón del Paso Express Cuernavaca el miércoles pasado. Mena Romero se comunicó con su jefe y su novia para informarles del accidente que acababan de sufrir.

 Ambos avisaron a las autoridades. El jefe de los Mena envió a personal de la empacadora de pollos para su ayuda. Esmeralda Gómez, novia de Juan, intentó entablar nuevamente comunicación. No lo logró.

Algunos medios han reportado que los cuerpos de los Mena presentaban moretones en codos y puños, producto de posibles golpes “hasta la extenuación en los cristales del vehículo, sepultado por toneladas de tierra”.

En el informe de la Dirección General de Servicios Periciales, se agregó que ambos Mena tenían escoriaciones (raspones por el roce continuo de un objeto) producidas por un objeto romo que les provocó presión.

Fue hasta mediodía cuando los equipos de rescate tuvieron que retirar toneladas de tierra y un pedazo de concreto hidráulico para poder llegar al vehículo donde los Mena tenían al menos cinco horas de muertos. Protección Civil local fue el primero en informar sobre los decesos. Minutos después, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), rechazó la versión.

El primer cuerpo fue recuperado finalmente a las 15:27 horas. El segundo, a las 15:33 horas. Pasaron más de nueve horas enterrados. El mismo Ruiz Esparza confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

Aún esperan la ayuda ofrecida por el gobierno, pero están determinados en denunciar a las autoridades.

El diario El Popular publicó el testimonio de una persona que aseguró que los primeros paramédicos en llegar se negaron a auxiliar a los Mena.

“Mi padre habló con una persona de la Cruz Roja y le dijo que por qué no bajaban por las personas o hacían algo. Le contestó muy prepotente, a la defensiva, diciendo que él tenía familia y estaba peligroso, que se estaba desmoronando todo. Mi padre les comentó por qué no bajaban con una grúa, escalera o algo, pero esta persona solo dijo: ‘¿Usted se bajaría jefe?'”.

Esto es algo que podría revisar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que inició una queja de oficio para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos.

La investigación del órgano se centrará en las violaciones en que podrían haber incurrido las autoridades tanto en su posible prevención, como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas.

 

Fuente: The Huffington Post

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION