“Sospechosa”, la incursión de mineras en zonas de desplazamiento forzado: Centro Morelos

 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 16 de Julio del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Para el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, el anuncio de la reactivación o incursión de empresas mineras en las zonas donde históricamente o en las últimas décadas, decenas de pueblos han huido por la violencia, es una situación “muy sospechosa”.
En el caso específico de San Miguel Totolapan, donde tras desplazar al grupo criminal “Los Tequileros” y a unos 25 pueblos de las zonas rurales de San Miguel Totolapan, se despierte el interés de una empresa por reaperturar una mina, una zona conectada con el denominado cinturón de oro, que cruza por varios municipios de Guerrero.
El interés empresarial fue anunciado el pasado martes, luego de una reunión en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde el titular del Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, dio a conocer que la empresa mexicana Grupo Peñoles, reactivaría los trabajos de una mina en Totolapan, con una inversión de 200 millones de dólares.
En 2013, las intenciones de aperturar una mina en la localidad de Petlacala, ubicada en la parte más alta del municipio, que colinda con Teloloapan, Apaxtla, Cocula y Cuetzala del Progreso, se vieron truncados en la etapa de exploración, por los altos índices de violencia que había en ese momento.
Olivares Hernández, no duda que la escalada de la violencia y la intervención del gobierno estatal y federal, como lo ha denunciado el Movimiento por la Paz de San Miguel Totalapan, podría estar relacionado, con la intención de evitar cualquier tipo de oposición a la explotación minera, como ocurre en la Montaña.
El Centro Morelos, organización que desde hace varios años, documenta el desplazamiento forzado por los grupos criminales, considera que la violencia generada y recrudecida en la zona limítrofe de San Miguel Totolapan con otros municipios de la Tierra Caliente, es auspiciada por gobiernos federal y estatal para despejar el camino a la explotación minera.
“Esto viene a confirmar lo que hemos venido señalando desde hace tiempo la estrategia de los gobiernos, es desplazar a las zonas donde hay concesiones mineras para poder explotar los recursos minerales al menor precio posible”, dijo vía telefónica.
El Movimiento por la Paz, o grupo de autodefensa de Totolapan, ha advertido en reiteradas ocasiones, sobre el corredor entre los municipios de Heliodoro Castillo, Cocula, Apaxtla, y Cuetzala, es estratégico para la explotación de la minería, así como para el trasiego de droga.
La zona, desde 2015, ha sido asediada por el grupo criminal “Los Tequileros”, liderados por Raybel Jacobo de Almonte, un brazo armado del cártel “Guerreros Unidos”, quien ha extorsionado a las empresas mineras asentadas en los municipios de Eduardo Neri, Cocula y Arcelia.
Al respecto, el Centro Morelos considera que no se tratan de acciones “casuales”, sino que forman una red para poder someter a pueblos enteros y buscar que las empresas trabajen sin contratiempos, como casos en la Montaña, donde localidades enteras han ganado demandas a minas para evitar la explotación, el más reciente en San Miguel del Progreso, en el municipio de Malinaltepec.
“Conociendo la geografía del estado, vemos con claridad que la intención del gobierno estatal y federal, principalmente, es auspiciar la violencia para que no haya oposición a las empresas mineras”, sentenció el activista, Manuel Olivares Hernández.
Resulta por demás sospechoso, dijo, que coincidan, los altos índices de violencia por los grupos de la delincuencia organizada sin la intervención oportuna de las autoridades, seguida del desplazamiento de comunidades enteras, y finalmente el interés de abrir minas.
Aunque reconoció no tener pruebas sobre lo denunciado, recordó que el mismo fenómeno del desplazamiento a causa de la violencia, ha sido un punto de referencia en zonas donde hay o se desarrollarán proyectos mineros. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION