Obesidad, genética o alteraciones hormonales pueden desarrollar osteoporosis: IMSS

 

·         Esta enfermedad crónico degenerativa  se identifica a partir de los 50 años de edad, por lo que la juventud es la etapa idónea para su prevención

 

Existen diversas recomendaciones que pueden retrasar o evitar la aparición de la osteoporosis, enfermedad de mayor incidencia en mujeres, y causa continúa de fracturas para quienes la padecen, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

La osteoporosis se identifica como una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, indicó el Seguro Social. De enero a la fecha, la Delegación ofrece atención medica por esta enfermedad a tres mil 410 personas (nuevas y subsecuentes), de las que 97 son en hombres y tres mil 281 mujeres.

 

El médico especialista en medicina de familia, Javier Herrera Hernández, indicó que esta enfermedad crónico degenerativa  se identifica a partir de los 50 años de edad, por lo que la juventud es la etapa idónea para su prevención, con acciones básicas para una vida activa y saludable, con alimentación y ejercicio.

 

Explicó que para una adecuada nutrición es conveniente incluir alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados; mientras que en edades más avanzadas, se recomienda suplementos alimenticios, pero éstos deben ser suministrados por un especialista, evitando la automedicación.

 

Por igual, el médico del Seguro Social mencionó que el ejercicio físico es de gran importancia, evitando el sedentarismo. Comentó que en el caso de los trabajadores que permanecen hasta ocho horas diarias seguidas, se recomiendan acciones de la estrategia Pausa para la Salud, que evita la inmovilidad física.

 

Destacó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto, la osteoporosis se ubica en el décimo motivo de consulta en Medicina Familiar, por lo que reiteró la importancia de establecer acciones para prevenirla.

 

El médico Herrera Hernández indicó que el padecimiento también se genera por cuestiones genéticas o por algún descontrol hormonal, y reiteró que acudir al menos dos veces por año a revisión médica, aunque no se esté enfermo, es la mejor medida preventiva para el cuidado para la salud.

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION