De Frente. La pelea por Acapulco

 

 

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

El doctor Gabino Solano es uno de los preclaros egresados de las primeras generaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Largo nombre para una institución con ideas largas.

Gabino es un caso de modestia y humildad, adjetivos tan extraños, entre los políticos, como los diamantes gigantes. Él, congruente con su formación, ha confiado sus aspiraciones por encabezar una candidatura a la presidencia municipal de Acapulco a través del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.  Pero tiene una duda.

“En Morena-Acapulco hay un vacío político que está siendo ocupado por el dinero”, recién posteó en su página de Facebook. ¿A qué se refiere el joven doctor? Vamos por nombres:

  • Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, perredistas arrepentidos del Sol Azteca, han levantado la mano por la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Acapulco. Ambos se hicieron de fama, y dinero, en las juntas de conciliación y arbitraje, a las que sometieron a su mando. Ni una notificación a menos que ellos así lo autorizasen. Tal vez a ese dinero se refiere Don Gabino.
  • “No por tener un hermano imbécil eres imbécil”, respondió el cirujano Javier Solorio, quien cobra ochenta mil, por bubis o pompas, a prestigiadas damas que desafían las leyes de gravedad. El buen médico confirmó su condición, pero evidenció otra: es mal hermano. Al hablar de su consanguíneo Ramiro le faltó agregar: “es un imbécil… pero es nuestro imbécil”. Tal vez a éste dinero se refiera el doctor Solano.
  • “Tengo relaciones con Andrés Manuel y gente cercana al Movimiento, y hemos concluido que un candidato ciudadano sería la mejor carta por MORENA para Acapulco”, nos ha confiado uno de los pocos neuro cirujanos que existen en Guerrero. José Inocente Ariza quien es propietario del Hospital Farallón y ya trabaja por la Candidatura de MORENA. ¿A éste dinero es al que se refiere el doctor Solano?
  • El papá de Adriana Morlet, Javier, ha emprendido una campaña quijotesca. Con el respaldo de personajes como Emilio Álvarez Icaza u otros cercanos a Cuauhtémoc Cárdenas, ha hecho ver su aspiración ciudadana, por MORENA, a competir por la alcaldía. Es seguro que Gabino Solano no se refiera a él el hablar de dinero pues, evidente es, Javier Morlet tiene muchas ideas y ganas… pero no dinero.
  • Fue en Veracruz. Dante Delgado, Luis Walton y Ricardo Monreal, se reunieron hace dos semanas. El tema: la posibilidad de restablecer las relaciones políticas, y de alianzas regionales, entre Andrés Manuel López Obrador, obvio MORENA, y el partido Movimiento Ciudadano en Guerrero, a pesar de haber roto en el plano nacional. De ser éste el caso, el candidato aliancista entre ambos movimientos, para Acapulco, sería Ricardo Mejía Berdeja. ¿A éste binomio de poder y dinero se refiere, doctor Solano? Interesante.

LOS OTROS PARTIDOS

  • A pesar de la mala broma, dicha en rueda de prensa pagada con dinero proveniente de corruptelas en Sedesol municipal, la aspiración del tlapaneco Víctor Aguirre Alcaide no inquieta a quien tiene asegurada la candidatura perredista por la reelección en Acapulco, Evodio Velásquez.
  • Tampoco inquieta al ex alcalde, Zeferino Torreblanca, a quien impondrán como candidato por Acción Nacional.
  • Donde las cosas se pondrán intensas será en el PRI. Ricardo Taja le ha crecido al grupo que le respaldó, el de Manuel Añorve; se ha cambiado a la pista de otro ex alcalde, René Juárez Cisneros, coquetea con el de Rubén Figueroa Alcocer y amenaza con derrumbar la aspiración de Julieta Fernández, esposa de Manuel. Intensos los priístas. Muy intensos.

 

Gabino Solano, doctor en ciencias políticas, ha visto el hilo negro que muchos se niegan a ver. La vieja frase acuñada por Carlos Hank González se ha convertido en un estudio de caso para tesis doctoral: “Político pobre es un pobre político”.

Aunque le ha faltado un plus a su duda. Si el dinero se ha metido a MORENA, por el vacío político, lo mismo que ya ha sucedido en otros partidos, la siguiente duda debiera ser:

¿Por qué tantos pretenden invertir su dinero para gobernar la segunda ciudad mas violenta del mundo?

Interesante. Muy interesante estudio de caso.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Gabino Solano 12 julio, 2017 at 10:56 am

    Estimado Miguel Ángel, te agradezco abonar a este debate que debe ser una preocupación de Morena y de todas las organizaciones políticas. Desde la academia se puede contribuir a generar propuestas para el desarrollo de la ciudad. En esa perspectiva es posible construir un proyecto de ciudad de largo alcance. Un abrazo.

    Reply