Médicos y enfermeras de cinco pueblos de Chilapa, huyeron por miedo a la violencia 

 
*** Los centros de salud y clínicas cerraron por falta de personal 
 
API
 
Chilapa de Álvarez, Gro. 10 de Julio de 2017. (Síntesis de Guerrero).-  Santa Catarina, Mexcaltepec 2, Tzicaixtlahuac, Mezcalcingo y Tepozcuautla, comunidades pertenecientes al municipio de Chilapa, se encuentran sin personal médico para atender a los habitantes de esos lugares.
Lo anterior, lo dieron a conocer trabajadores de Salud, asegurando que desde hace dos, tres o hasta 5 meses, no hay médico ni enfermeras.
Indicaron que lo anterior se debe al miedo por la violencia que se ha desatado en los últimos años, que ha dejado a decenas de personas ejecutadas.
Explicaron que en la comunidad de Tzicaixtlahuac, que fue creada por habitantes de San Marcos Majada de Toro después de que el huracán Ingrid y Manuel dejará daños irreversibles en su pueblo original, es una de las más perjudicadas en este sector.
Mencionaron que hay tres comunidades más como son Tierra Blanca, Ocotito y 5 de Mayo, donde hasta hace dos meses se contaba con enfermera y doctor que había mandado la Secretaria de Salud estatal, sin embargo, estos dejaron de subir y de atender a cientos de habitantes.
En la comunidad de Tepozcuautla que fue abandonada por los pobladores debido a amenazas y desplazadas por grupos antagónicos, también el personal de la clínica huyó.
Desde la semana pasada el Colectivo “Siempre Vivos” confirmó que poco a poco comenzaron a regresar las personas a Tepozcuautla, sin embargo, los que no han regresado son los trabajadores del sector salud. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION