Normales de Arcelia y Teloloapan adelantan vacaciones por inseguridad

 
*** Pedirá FUNPEG vigilancia para las nueve normales públicas del Estado
 
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 02 de Julio del 2017. (Síntesis de Guerrero).- Las normales de Arcelia y Teloloapan tuvieron que adelantar el fin de cursos por lo menos 15 días, dados los altos índices de inseguridad que se viven en ambos municipios de la Región Norte y Tierra Caliente; dio a conocer el dirigente del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, Ángel de Jesús Leyva Ocegueda.
Y es que a pesar de varios llamados que se hicieron durante el año al Gobierno del Estado, sobre la situación a la que se enfrentaban las normales, principalmente en esta zona, donde se vivió la mayor crisis de seguridad por la confrontación entre los grupos criminales de “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”.
Ya hace tres meses, el FUNPEG, había advertido, que recurrentemente en estos dos centros escolares se habían tenido que suspender clases semanas enteras, y aunque no se habían registrado agresiones directas, si se suspendía el transporte público o muchos estudiantes no acudían a clases.
Ángel de Jesús, consideró que esta medida, de adelantar el ciclo escolar, debió tomarse en las nueve normales del estado, sin embargo, en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tlapa, determinaron culminar el ciclo como lo marca el calendario escolar, aunque la crisis de inseguridad es igual que en Tierra Caliente.
Explicó que las clases se cumplieron al 100 por ciento, y en estos momentos solamente están acudieron a realizar los exámenes profesionales, los alumnos de cuatro grado o que egresan este fin de cursos.
El mes pasado, dijo, se presentó un incidente en la Normal de Tlapa, para lo cual solicitaron la intervención del municipio, y el alcalde, dispuso de una patrulla de la policía municipal, para vigilar por lo menos la entrada y la salida de los estudiantes, pero se requiere un operativo permanente.
Expuso, que la próxima semana buscarán un encuentro con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien solicitarán de manera directa y urgente, se active un dispositivo de seguridad para las escuelas normales, ya sea por la Policía del Estado o el Ejército Mexicano.
Otra institución, que adelantó las vacaciones por fin de cursos, fue la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aunque sólo en unidades académicas de Acapulco, que de acuerdo por el propio rector, se debió al acoso de personas desconocidas a los estudiantes. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION