Pobladores reportan 13 muertos, tras enfrentamiento en la Sierra de Guerrero

*** Gobierno del Estado informa que fueron siete caídos 
 
*** El tiroteo duró al menos 12 horas 
 
API
 
Chilpancingo, Gro. 24 de Junio del 2017. (Síntesis de Guerrero). – De acuerdo a los pobladores, al menos 13 hombres perdieron la vida tras el enfrentamiento que protagonizaron dos grupos antagónicos en la Sierra de Guerrero, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), aunque el Gobierno del Estado reportó siete.
El comisario de la comunidad Las Juntas, perteneciente a ese municipio, el enfrentamiento inició durante la tarde del jueves pasado en una brecha de terracería que conecta a los poblados Pueblo Viejo y Las Juntas.
El intercambio de balas culminó hasta la mañana del viernes, arrojando el saldo de siete muertos, integrantes de uno de los grupos.
Sin embargo, del otro bando perdieron la vida al menos seis hombres; estos últimos fueron levantados por sus compañeros y familiares para trasladados a Pueblo Viejo, lo que fue confirmado por pobladores.
A las siete personas del primer grupo que quedaron tendidas sobre la brecha, no fueron levantadas por sus familiares debido a que cada vez que se acercaban para intentar rescatar los cuerpos, eran agredidos a balazos.
Los familiares de estas siete víctimas pidieron la presencia de las autoridades para que pudieran rescatar los cuerpos, y fue así como la versión oficial indica que sólo hubo 7 bajas, que fueron a las que tuvieron acceso.
De acuerdo con un comunicado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, tras el reporte, un helicóptero con seis elementos de las Fuerzas Especiales y varias patrullas por tierra acudieron a la zona del enfrentamiento.
Al llegar localizaron dos camionetas abandonadas; una de ellas de la marca Toyota, tipo Tacoma de color azul, con placas de circulación HD-71-972; así como una de la marca Chevrolet, tipo Tahoe color blanco, con placas de circulación HE-90-600 del Estado de Guerrero. Ambos vehículos presentaban orificios producidos por armas de fuego, en toda la carrocería.
Fue hasta la mañana del sábado cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes ministeriales se trasladaron vía área hasta la zona, para realizar las diligencias correspondientes.
Los familiares de las siete víctimas esperaron a que terminaran de realizar el peritaje, por lo que al final pidieron a las autoridades que los dejaran levantar los cuerpos para darles cristiana sepultura, sin que fueran trasladados a la capital; petición que fue aceptada.

Ante esto, el alcalde de Heliodoro Castillo, Juan Pedro Salgado dijo a las autoridades del Estado que no se había registrado ningún hecho delictivo en su municipio. Por su parte, pobladores lo acusaron de haber hecho caso omiso cuando le reportaron el enfrentamiento. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION