Riesgo de inundación en Hacienda de Cabañas, Guerrero, por desatención de Conagua 

Edgar de Jesús/API
Reportero
 
San Jerónimo, Gro. 13 de Junio del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Héctor González Gómez, habitante de la comunidad de Hacienda de Cabañas, Benito Juárez, advirtió que de intensificarse las lluvias, cientos de hogares se podrían inundar.
Lo anterior porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se rehúsa a reparar el tramo del muro de contención que construyó a la orilla del río, el cual, fue dañado por las lluvias de la tormenta Manuel en 2013.
Recordó que hace cuatro años, al romperse el tramo del muro, el agua del río “se metió y anegó a más de la mitad de las viviendas del pueblo, lo que ocasionó daños materiales por varios miles de pesos y pérdidas totales a los damnificados”.
En entrevista manifestó que desde que ocurrió la ruptura del muro de contención, han enviado solicitudes a la Conagua para que repare la avería, porque en los últimos tres años la gente está temerosa de sufrir una nueva inundación si se presenta un fenómeno natural similar al de Ingrid y Manuel.
Ante esta situación que pudieran provocar las fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra así como la creciente del río, González Gómez advirtió que “el agua del río, que históricamente se desborda hacia la comunidad, anegará más hogares que cuando ocurrió el fenómeno meteorológico en 2013”.
Recordó que el agua alcanzó niveles por arriba del metro y medio de altura e inundó setenta por ciento de las casas en el pueblo, porque, además del agua que por años entra al lugar, se sumó la que se metió por el tramo del muro que se abrió.
El inconforme urgió a las autoridades de la Conagua a reparar el tramo de más de 40 metros de longitud que desde hace tres años está abierto, “o de lo contrario el daño será mayor en las viviendas y cientos de vecinos serán de nuevo damnificados”. (Agencia Periodística de Investigación)

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION