Pobladores de Tecoanapa piden al IEPC, elecciones por usos y costumbres 

Vanessa Cuevas/API
Reportera
 
Chilpancingo, Gro. 08 de Junio del 2017. (Síntesis de Guerrero). –Pobladores del municipio de Tecoanapa entregaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), su solicitud para que en su municipio se lleven a cabo las elecciones del 2018, por usos y costumbres.
Los comisarios que acudieron en representación de su municipio, señalaron que ellos quieren que la elección de la próxima contienda sea por usos y costumbres, debido a que las autoridades que han sido elegidas por elección constitucional, son presidentes municipales que no han hecho nada por los pobladores.
Los comisarios y comisariados de Tecoanapa  fueron recibidos este jueves únicamente por la presidenta del IEPC, Maricela Reyes, quien les explicó que será la  Comisión de Asuntos Normativos e Internos, la que llevará el caso.
Sin embargo dijo que aunque es un derecho la libre autodeterminación de elección que se les da a los pueblos y comunidades indígenas, el municipio debe tener el 40 por ciento de la población indígena.
Asimismo, la presidenta del órgano electoral les anticipó que cambiar la forma de elegir a las autoridades no es un proceso rápido ni inmediato, poniendo como ejemplo el municipio de Ayutla, el cual inició su cambio desde el 2013, y que se llevará como un hecho histórico en Guerrero.
Al respecto los pobladores dijeron que cumplirán con todo el proceso para poder cambiar su modo de elección, para autoridades municipales.
De 53 comunidades que conforman el municipio de Tecoanapa, los comisarios dijeron que todas están a favor, y señalaron que la población es indígena, lo que les permite llevar a cabo un elección por usos y costumbres.
De aprobarse la solicitud de los pobladores de Tecoanapa, sería el segundo municipio de Guerrero que tenga elecciones por usos y costumbres, después de Ayutla.
Aunque el proceso de cambio de elección de Ayutla inició desde el 2013 donde en un principio se decía que todo el municipio estaba a favor, al momento de llevar  acabo la consulta ciudadana para elección del método de votación, el municipio de vio dividido, provocando que se pospusiera la consulta, y hasta este miércoles pasado se pudo llegar acuerdos.
En el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) se reunieron consejeros del IEPC, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo, y el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ulises Sandoval Catalán, quien se comprometió a instalar un módulo para que se denuncien las irregularidades. (Agencia Periodística de Investigación)

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION