Inflación sube a 6.16% en mayo

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.16 por ciento a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Esta cifra está en línea con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba también un crecimiento de los precios de 6.16 por ciento.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual 4.78 por ciento.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.29 por ciento anual, para los servicios fue de 3.50 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 10.60 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 6.43 por ciento.

Los precios de energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno moderaron ligeramente su crecimiento a una tasa de 13.41 por ciento anual.

Mes con mes la inflación descendió a una tasa de 0.12 por ciento. Un consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía una caída de 0.13 por ciento en el quinto mes del año.

Fuente: El Financiero

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION