Agreden a tiros a la locutora indígena Marcela de Jesús Natalia en Ometepec, Guerrero

 

  • Dos sujetos la hirieron en cabeza y el brazo izquierdo al salir de su centro de trabajo.

 

  • La locutora fue trasladada a Acapulco en donde fue atendida; se reporta estable pero grave.

 

  • No hay detenidos.

 

 

 

Una agresión más en contra de una comunicadora se perpetró la mañana de este sábado 3 de junio de 2017 en contra de la locutora indígena, Marcela de Jesús Natalia; fue atacada a tiros al salir de las instalaciones del Instituto de Radio y Televisión en el municipio de Ometepec, Guerrero, sobre la calle Benito Juárez, al finalizar de su turno de 5:00 a 9:00 horas.

 

La también ex presidenta del DIF de Xochistlahuaca y activista indígena, según las primeras investigaciones, fue agredida por dos sujetos armados desde un vehículo tipo Tsuru, desde donde le dispararon en la cabeza y en brazo izquierdo, hiriéndola de gravedad; a pesdar de haber sido trasladada de emergencia rumbo a Acapulco en helicóptero para recibir atención médica.

 

La información proporcionada por el Lic. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, detalla que “la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, al hospital Militar de la Av. Adolfo Ruíz Cortines,  para luego ser internada en un nosocomio del puerto, en donde se practicaron los exámenes necesarios”.

“A las 13:40 horas, el titular de la SSA, Dr. Carlos de la Peña, informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a la Sra. Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera pueda recuperarse. Sin embargo, su estado se considera como grave.”
Asegura el vocero que “el Ejecutivo del Estado dispuso la activación inmediata del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por parte de la Secretaría General de Gobierno. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guerrero, designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención psicológica”.

“Igualmente, se notificó el caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que la locutora sea incorporada a dicho Mecanismo; asimismo, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.”

“La Fiscalía General del Estado decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.”

“La señora Marcela de Jesús Natalia, de 54 años, ex presidenta del DIF en su natal Xochistlahuaca, con antigüedad de 15 años de laborar en RTG-Ometepec, en donde transmitía en lengua amuzga.”
El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exige la protección de la compañera locutora, el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables materiales e intelectuales.

 

Deseamos la pronta recuperación de la locutora Marcela de Jesús Natalia.

 

El tema de agresiones a periodistas en México es por demás grave: de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. La víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares; 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

 

Mexicali, Baja California, 3 de junio de 2017.

 

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

 

 

 

Por FAPERMEX:

 

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                        Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo                                    Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 

Mtro. Moisés Mora Cortés Flores                                   Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                                             Secretaria de Finanzas

 

 

 

 

Lic. Roberto Piñón Olivas                                                Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                                        Presidenta Honoraria Vitalicia

 

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

 

 

Lic. José Luis Uribe Ortega                                              Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                                            Secretario general

 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

 

 

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION