Tras operativos, aumentó 160% precio de gasolina robada

El incremento en el precio del combustible robado de siete a 11 pesos, es considerado por dependencias de los gobiernos federal y estatal como un reflejo de que el combate a este delito “está dando resultados”.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Puebla Segura (GCPS), resalta que “en las últimas semanas ha trascendido que los precios del hidrocarburo robado, denominado huachicol, ha aumentado hasta en un 160 por ciento”.

Desde su perspectiva, el alza en este producto del mercado negro es “un fenómeno económico natural que indica disminución en la producción, mayor riesgo y menor rentabilidad en la extracción y venta ilegal de combustible, lo que también inhibe la compra por parte de los consumidores”.

Por lo anterior, el GCPS, en el cual trabajan Sedena, PGR, Policía Federal, Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE), advierte que “no se bajará la guardia en contra de quienes afectan el patrimonio nacional y ponen en riesgo la seguridad de las familias poblanas”.

Sin embargo, recalca que la estrategia “no sólo es perseguir a quienes se dedican a la perforación y venta de combustible robado al menudeo, sino, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, se busca detener a los grandes compradores de combustible”.

Según este conjunto, “el objetivo es combatir el fenómeno en toda su cadena: desde reforzar la vigilancia de los ductos, hasta la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito y no únicamente la detención de los vendedores minoristas, quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena”.

De acuerdo con sus datos, en la semana comprendida entre el 14 y el 21 de este mes, se logró el aseguramiento de 45 mil 629 litros de hidrocarburo, lo que suma dos millones 337 mil 452 litros en lo que va del año, los cuales representarían tanques llenos de 58 mil 436 vehículos.

De la misma manera, se realizaron 30 operativos, que derivaron en la recuperación de 47 vehículos, la detención de 11 presuntos delincuentes y se atendieron 68 tomas clandestinas”, señaló.

Fuente: Excélsior

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION