Paramétrica: No hay libertad de prensa en el país: opiniones y datos

Durante las últimas semanas, las restricciones a la libertad de prensa derivada de la violencia contra periodistas en México han sido tema en diversos círculos de opinión. El asesinato de los periodistas Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, y Javier Valdez, el 15 de mayo han puesto en el debate público las restricciones que hay para ejercer esta profesión de manera segura.
La última encuesta nacional en vivienda de Parametría, da cuenta de la opinión de los mexicanos acerca de este tema, un primer dato es que más de la mitad de los entrevistados consideran que actualmente no hay libertad de prensa en las entidades ni a nivel nacional. Para el 58% no existe este derecho en su propio estado y para un 61% hay restricciones en el país.
Con respecto a la importancia que los mexicanos le otorgan a libertad de expresión que los periodistas puedan tener en el país, un 85% piensa que ello es “muy importante” o “importante”; opinión que aumentó 3 puntos con respecto a abril de 2015 (82%). Solo un 14% de los entrevistados considera que es “poco” o “nada” importante que los reporteros y comunicadores puedan hablar libremente de todos los temas, cifra que se mantuvo entre estos dos años.
De acuerdo con el último reporte del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)[1], la violencia contra periodistas ha aumentado en el país desde el año 2000 en adelante. Estas cifras coinciden con la opinión pública mexicana, la última encuesta de Parametría indica que nueve de cada 10 personas (88%), consideran que la situación de inseguridad que existe en el país está obstruyendo el trabajo de los periodistas para informar acerca de asuntos relacionados con la delincuencia.
El último reporte de la asociación internacional Freedom House, “Freedom of the Press 2017”[2], aporta también datos para el diagnóstico, de acuerdo a este estudio México se encuentra actualmente en la categoría de los países sin prensa libre.
Este reporte clasifica los países en la ranking de Libertad de Prensa de acuerdo a tres categorías: 1) Entorno Jurídico (leyes, regulaciones, impacto de las garantías constitucionales); 2) Entorno Político (grado de control político sobre lo medios, acceso a la información, independencia de los medios, influencia del Estado y las instituciones); y 3) Entorno Económico (estructura y concentración de propiedad de los medios, retención de publicidad, subsidios del Estado o particulares).  Con base en estas categorías Freedom House ocupa una metodología basada en una puntuación que va desde 0 a 100 puntos. La cifra cero indica libertad absoluta de prensa para un país, en cambio la puntuación de 100 refleja falta de libertad de prensa. De 0 a 30 puntos significa que existe una prensa libre (color verde), de 31 a 60 puntos indica que hay una prensa parcialmente libre (color amarillo), y de 61 a 100 es la existencia de una prensa no libre (color morado).
En el continente americano, Costa Rica es el país que lidera en los niveles de libertad de prensa con 16 puntos. La gráfica muestra que el mayor grupo de países de la región se encuentran con el nivel de una prensa parcialmente libre. El grupo de países con prensa no libre lo integran cinco países: México (64 pts.), Ecuador (66 pts.), Honduras (66 pts.), Venezuela (81 pts.) y Cuba (91 pts.).
Sobre México, se observa que desde 2006 ha disminuido constantemente sus niveles de libertad de prensa. En diez años el país ha aumentado 16 puntos en la escala de Freedom House, pasando en el año 2010 a tener una prensa no libre, categoría que se ha mantenido hasta ahora.
Una de las principales restricciones a la libertad de prensa en México es la violencia contra periodistas, ya sea en ataques a medios de comunicación, agresiones y homicidios. Según el reporte de la CNDH, citado anteriormente, desde el año 2000 hasta abril de 2017 se han registrado 125 homicidios de periodistas.
El estado del país con la mayor cantidad de homicidios contra periodistas es Veracruz, con 20 casos. En segundo lugar está Oaxaca con 15 muertes, seguido de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, con 14 homicidios cada uno. Luego está Sinaloa con 6 asesinatos a periodistas.
Estos datos dan cuenta de cómo está actualmente la situación de violencia contra periodistas y la falta libertad de prensa en México. Tanto estudios nacionales (CNDH) como internacionales (Freedom House) evidencian la existencia de un problema que afecta a medios de comunicación y comunicadores.
Las cifras de Parametría muestran que el actual contexto se refleja en la opinión de los mexicanos. La población percibe la falta de libertad de prensa y, en especial, los altos grados de violencia que afectan a quienes están dedicados a informar sobre asuntos de inseguridad, como así de otros temas en México.
Fuentes:
Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 28 de abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.
FREEDOM HOUSE.Freedom of the Press 2017. [Última consulta: 17 de mayo de 2017] Disponible enhttps://freedomhouse.org/report/freedom-press/freedom-press-2017
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH).Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, abril 2017 [Última consulta: 17 de mayo de 2017] Disponible enhttp://www.cndh.org.mx/Agravio_Defensores

[1] Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Abril 2017. CNDH. Disponible enhttp://www.cndh.org.mx/Agravio_Defensores
[2]Freedom of the Press 2017. Freedom House. Disponible en https://freedomhouse.org/report/freedom-press/freedom-press-2017

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION