Presenta IEPC modelos de elección para Ayutla

Por: Joel García López

Reportero
Chilpancingo, Gro. 16 de Mayo del 2017 (Síntesis de Guerrero).-Personal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) está llevando a cabo las asambleas informativas para darle a conocer a la población del municipio de Ayutla el modelo de elección por usos y costumbres para las elecciones del 2018, y será la ciudadanía quien elija el modelo para la elección de sus autoridades municipales existiendo dos modelos de propuesta.
El modelo de elección A por Representantes para las elecciones del 2018 contiene las siguientes características : *El proceso electivo iniciará la tercera semana del mes de enero de 2018 donde cada comunidad, delegación y colonia determinará la lista de votantes, así como forma en que emitirán el voto no habrá campañas para nombrar representantes ni los integrantes del gobierno siendo la elección en dos etapas: la primera asamblea donde se elegirán a 2 representantes propietarios de distinto género con sus respectivos suplentes de cada comunidad, delegación y colonia. Una asamblea municipal el 15 de julio de 2018, donde los representantes de cada comunidad, delegación y colonia, elegirán de entre ellos a los integrantes del órgano de gobierno municipal.
Los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias que no sean electos en alguno de los cargos del gobierno municipal, se integrarán en los cargos que se determinen por la asamblea.*El IPEC-Gro. emitirá las constancias para los representantes electos para el gobierno municipal. *Los conflictos serán resueltos por un comité de mediación, integrados por la mesa de debates y un representante de las partes en conflictos.
Modelo B: Planillas *El proceso electivo iniciará la tercera semana del mes de enero de 2018. *El voto se hará en asambleas públicas, a través de la forma en que acuerde la asamblea de cada comunidad, delegación y colonia. *Se integrarán planillas de presidente, síndico y regidores, las que requerirán del aval de 20 comunidades, delegaciones o colonias, quienes sólo podrán avalar una planilla garantizando la paridad de género. *No habrá campañas, sólo asambleas informativas para que las planillas presenten sus propuestas de trabajo. *La elección se realizará en cada comunidad, delegación y colonia, en asambleas públicas el 15 de julio de 2018.*A la planilla que obtenga el mayor número de votos se le asignarán 5 integrantes del ayuntamiento, entre los que estará el presidente municipal. El resto se distribuirá entre las planillas en proporción de la votación obtenida. *El cómputo final y la calificación de la elección será realizada por la asamblea general del pueblo. *El instituto electoral entregará una constancia en la que conste la integración del Ayuntamiento Electo. *Las controversias serán resueltas por un consejo, integrado por 2 representantes de cada planilla y el presidente de la mesa de debates.
En la mayoría de las comunidades los ciudadanos están eligiendo el modelo “A” para elegir directamente a sus nuevas autoridades.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION