Conocer nuestro índice de masa corporal ayuda a bajar de peso de forma adecuada: IMSS

 

Mantener un peso ideal desde la infancia es un estado físico ideal para cualquier ser humano, es por eso que desde niños debemos empezar con una vida activa y saludable con buena alimentación.

Para lograrlo, nutriólogos de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomiendan conocer nuestro índice de Masa Corporal (IMC), que contribuirá a la elaboración de un menú saludable.

La estrategia PrevenIMSS cuenta con el “Plato del bien comer”, que ayuda a elegir los alimentos adecuados para nuestra salud y donde las frutas y las verduras juegan un factor primordial en nuestra alimentación, evitando o retrasando la aparición de enfermedades que deterioran nuestra calidad de vida.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, Nelson Noé Narváez Salas, explicó que teóricamente, la fórmula para saber nuestro peso adecuado es calcular el IMC – Índice de Masa Corporal- (IMC = peso  / Estatura². Si el resultado es superior a 25: 00 hay sobrepeso y si es mayor a 30 hay obesidad.

Indicó que entre los derechohabientes de la Delegación se ha identificado que 20 por ciento de niños y adolescentes de los cuatro a los 17 años ya presentan sobrepeso y obesidad, lo que es considerado como alarmante, porque significa que desde sus hogares no hay una atención ideal con respecto a la buena alimentación.

“Aquí en los derechohabientes se ha detectado demasiada obesidad, porque tenemos malos hábitos de alimentación, no consumimos lo que son los cinco grupos del Plato del bien comer, no comemos a nuestros horarios establecidos, no tenemos actividad física, no consumimos las frutas y verduras. En niños y adolescentes estamos viendo el sobrepeso y obesidad, por el consumo de comida chatarra”, resaltó.

El esquema del Planto del bien comer indica integrar a la dieta muchas frutas y verduras, suficientes cereales, combinación de cereales y otros alimentos de esquema, principalmente leguminosas; pocos alimentos de origen animal; consumir cinco frutas y verduras diarias, así como 30 minutos de ejercicio cada día.

Narváez Salas reiteró que es necesario que el paciente acuda esporádicamente a su médico familiar, quien le dará el pase a los módulos de Nutrición para iniciarse con una buena alimentación desde temprana edad y no esperar hasta excedernos en el peso o padecer enfermedades generadas por el sobrepeso y obesidad.

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