Hábitos poco saludables favorecen roncar y evitan el descanso nocturno: IMSS

 
  • El sobrepeso es una de las causas, debido a que las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello
 
El ronquido se genera por una obstrucción de las vías respiratorias, siendo varias las razones que influyen para que una persona ronque, pero algunas se relacionan con la falta de hábitos saludables, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Por ejemplo, el sobrepeso es una de las causas, debido a que las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello. Si un derechohabiente está en esta situación, lo recomendable es acudir al módulo de Medicina Preventiva, o a su consultorio de Medicina Familiar para que se le indiquen qué acciones saludables adoptar.
 
De forma inmediata, la persona con esta aflicción deberá bajar de peso, dejar el consumo del tabaco y alcohol (si es que lo hace), ya que actúan como relajantes para los músculos localizados en las vías respiratorias, mencionó el coordinador delegacional de Prevención a la Salud, Jesús Valdez Ortiz.
 
Explicó que la posición al dormir “cuando una persona descansa boca arriba”, la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para el paso del aire, o bien, puede tratarse de una obstrucción de las fosas nasales por un agente infeccioso o alérgico, como es la sinusitis.
 
Insistió en la importancia de iniciar la vida saludable, que contribuye a bajar de peso, ya que al evitar el sobrepeso y la obesidad  se previenen otros padecimientos crónico- degenerativos, como el caso de diabetes mellitus o de hipertensión arterial, entre otros.
 
Valdez Ortiz reiteró que factores como tabaquismo crónico, ingesta de alcohol antes de dormir, reflujo gastroesofágico o una desviación septal (defecto o deformidad de la pared que se encuentra entre las fosas nasales) favorecen el ronquido.
 
Comentó también que en los adultos, el tratamiento inicial consiste en perder peso mediante el deporte y una dieta balanceada, así como dormir de costado, en lugar de espaldas y sin almohadas (colocar dos o tres para no roncar es un mito, porque favorece la dilatación de la mandíbula y por lo tanto se ronca más).
 
También es importante no ingerir alimentos, ni alcohol, mínimo tres horas antes de acostarse y  evitar las píldoras para conciliar el sueño, ya que además de generar una adicción, son factores que alteran el sueño adecuado.
 

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