Fiscal: El Congreso pidió que no se detuviera al compadre de “El Tequilero”

-La Fiscalía ya lo busca para detenerlo

Chilpancingo,Gro.,10 de Mayo.-El fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez reveló que el Congreso local solicitó al Poder Judicial de la Federación que no ejecutara la orden de aprehensión que pesa sobre el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, sin embargo, la Policía Ministerial ya lo busca para detenerlo.

En entrevista, el funcionario estatal de la FGE ratificó la postura en el sentido de que no puede cumplimentar la orden de aprehensión que existe contra el también ex alcalde de San Miguel Totolapan, pues el hecho de que haya solicitado licencia para separarse del cargo de diputado no lo despoja del fuero constitucional.

En todo caso, indicó que lo más conveniente es que la Comisión Instructora, que preside el panista Iván Pachuca Domínguez culmine el juico de procedencia iniciado contra Beltrán Orozco, para que no haya lugar a ningún tipo de duda jurídica.

Sostuvo que el criterio al que hace alusión no es personal, si no que se sustenta en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sostiene que hay solo tres circunstancias en las que un legislador puede perder el fuero constitucional: La muerte del representante popular; el juicio de procedencia y la solicitud de licencia definitiva para asumir otra responsabilidad.

En el caso de Beltrán, lo que existe es una licencia por tiempo indefinido, que puede quedar sin efecto en caso de que decida reasumir el cargo.

En cuanto a la postura asumida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, el fiscal manifestó que fueron los diputados quienes en su momento solicitaron al Poder Judicial de la Federación que no ejecutara la aprehensión de su compañero.

“Es importante recordar lo que la cabeza del Congreso del Estado (la diputada Flor Añorve) solicitó en su momento; ellos acudieron al Juez de Distrito solicitando que no se detuviera al diputado, primero porque tenía fuero y tampoco se le detuviera hasta en tanto no terminara el juicio de desafuero”.

Agregó: “El juez federal acordó favorable la petición del Congreso local, lo que pasa es que a veces nos olvidamos de lo que hemos solicitado previamente; pero como es de reconocido derecho; los jueces no pueden revocar sus determinaciones, en tanto un superior jerárquico se los ordene”.

En ese contexto, dijo que está listo para comparecer ante los diputados locales cuando sea requerido.

Sin embargo, ya PIM ya lo busca.

El fiscal Olea Peláez sostuvo que desde la tarde del jueves 4 de mayo, personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) se apostó en el Congreso local para esperar el momento en que se aprobara la licencia solicitada por el diputado Saúl Beltran Orozco, sin embargo, aunque la sesiono se desahogó como se tenía considerado, el compadre de “El Tequilero” ya no se presentó.

Por esa razón, Olea manifestó que ya la PIM busca la ubicación del representante popular, en caso de de que lo consiga, se le detendrá para llevarlo ante el Juez que emitió la orden de aprehensión.

Anticipó que la captura no implicaría vulnerar los derechos del legislador con licencia, pues solamente se estaría a la espera de que en el Poder Judicial de la Federación se resuelva el juicio de amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión por homicidio calificado.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION