(Videos) Desde 1920, cabalgata en honor a las madres en Chilapa

 

Por: Lupita Jaimes

Reportera

 

Chilapa, Gro., a 10 de mayo del 2017 (Síntesis de Guerrero).- Con amor y cariño se festejó a las madres con la tradicional cabalgata por las principales calles de la ciudad, encabeza por el alcalde Jesús Parra García y su comuna, desde el inicio del recorrido se fueron cantando las mañanitas a las madres de familia, se regalaron flores, se obsequiaron algunas sombrillas, dulces y el elemento principal un sencillo pero efecto abrazo  previo al día de las madres.

Esta cabalgata es tradicional data entre los años 1920 a 1922, llegó a esta ciudad un coronel apellidado Piña  cómo Jefe de Plaza Con motivo del 10 de mayo organizó un pequeño festival a las madres, se llevó a efecto en el portal municipal. Por ser la primera vez que se  oía hablar de esta fiesta no tuvo mayor éxito. Poco después murió asesinado por su mismo  asistente y esta fiesta no volvió a celebrarse.

Fue entonces que en el año de 1927, el Circulo Ozanam, organización de varones, con gran arraigo en el medio social, organizó esta fiesta, dándole un gran esplendor.

Por primera vez 250 farolas aproximadamente participaron en esta manifestación llena de alegría y colorido; el pueblo, entusiasmado, hizo acto de presencia en todas las esquinas de la estación. En las cuatro esquinas mayores se pronunciaron discursos y al llegar nuevamente al jardín, recibieron la manifestación muchas señoritas ataviadas con trajes regionales. Aquello fue inolvidable. Desde entonces, todos los años se ha hecho la cabalgata dando mayor interés a la organización de la Fiesta de las Madres.

En el año de 1928, se organizó por primera vez un comité para dedicar un monumento a las madres. Se invitó al Profr. Felipe de Jesús Espinoza, que había sido Director Gral. de Educación en el Estado.(Fragmento escrito en el año de 1977 por Francisco Silva Acevedo).

De ahí a la fecha se realizó la tradicional cabalgata, suspendida en solo una ocasión por  situaciones imprevistas, este año fue poca la participación de jardines de niños, primarias, secundarias y nivel medio superior, los participantes dieron lo mejor de sí.

Se pudo disfrutar de las tradicionales porras, como: Agua melón y Sandía, que vivan las madres en este día, dame una M, dame una A, dame una M, dame una A, ¿cómo dice?, MAMÀ, no se oye, más fuerte Mamà, Mamà Mamà……

Alguno de los niños iban realizando acrobacia, los jóvenes bailando la época de los años 70 con las madrecitas a quienes pusieron en ambiente, algunas escuelas llevaban carros alegóricos, algunos niños les echaban confeti a las madrecitas, también la participación de los bicitaxis ecológicos, y los caballerangos que se han incorporado en estas felices fiestas para las madrecitas de nuestra querida Chilapa.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION