Ya merito dictaminan ley indígena de Guerrero aprobada en 2014

 

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Reportero

 

Chilpancingo, Gro., a 9 de mayo del 2017 (Síntesis de Guerrero). – “Ya merito”, pareció responder el diputado Ociel García cuando María de Jesús Cisneros increpó: “¿Qué podemos esperar de las reformas que se plantean aquí? Nada. Si no se acatan las reformas desde el 2014″.

La omisión del Congreso Local al no acatar términos para armonizar la ley de cultura indígena. La propuesta para no restar poder a las policías comunitarias, “que no son lo mismo que las autodefensas”. Permitir que las madres antepongan su apellido al del padre al registrar nacimientos y la caída del sistema de transmisión en vivo del Congreso fueron temas de un rapidín en el Palacio Legislativo.

— “Las autodefensas no son lo mismo que las policías comunitarias”, sostuvo el diputado Ricardo Mejía Berdeja al sostener que quitar a éstas como factor fundacional de la Constitución, sería quitar solidez a los pueblos originales y les dejaría como entes que atenderían faltas administrativas con lo que dejarían en la indefensión a los pueblos, donde existen desde tiempos ancestrales.

Fue en el minuto 49, de una sesión legislativa que no llenó los 60 minutos de una hora y a la que llegaron 26 de 46 diputados locales. Comenzaron a la una con 31 minutos. A las dos con veinte estaban fuera.

María de Jesús Cisneros y Ociel Hugar García Trujillo

LA SESIÓN

Los diputados aprobaron su orden del día y el acta de la pasada sesión legislativa. Dieron trámite a los oficios recibidos por los Congresos de Chihuahua y Guanajuato para respaldar sus propuestas de exhorto al Congreso de la Unión para que dictamine reformas para proteger el matrimonio y la familia e incorporar a los delitos por los cuales procede la prisión preventiva oficiosa, los relacionados con la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea sin contar con el permiso correspondiente.

Recibieron la Guía para la Elaboración de Análisis de Riesgos para la Seguridad Física de Instalaciones Gubernamentales así como los oficios enviados por el Congreso de La Unión, subsecretaría de enlace legislativo y acuerdos políticos de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que dan respuesta a diversos acuerdos aprobados por esta legislatura.

Turnaron a comisiones la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, suscrita por el grupo parlamentario del PRD.

Turnaron a la comisión de justicia la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XIII al artículo 238 del Código Penal de Guerrero, número 499, suscrita por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

— “Es que las cajas ahorradoras abusan de la gente de pocos recursos. Sobre todo, en las zonas indígenas en donde han sido defraudados muchos guerrerenses. Que a la ley se agregue: a quien se niegue a pagar capital e interés, que se aumente un tercio la pena cuando el delito se cometa en contra de indígenas que no hablen bien el español”, justificó Silvano Blanco de Aquino, por el partido Movimiento Ciudadano.

Turnaron a la comisión de justicia la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se adiciona un tercer párrafo a la fracción XII del artículo 46, de la ley número 495 del registro civil del Estado de Guerrero, suscrita por la diputada priísta Rosaura Rodríguez Carrillo.

Rosaura Rodríguez Carrillo

— “El derecho humano a usar un nombre propio se usó por la SCJN al considerar que registrar a los nacidos con el apellido paterno primero y el materno después es un prejuicio, y se ordenó que los apellidos sean colocados en el orden que los padres lo decidan. Colocar el apellido del padre antes que el de la madre discrimina a las mujeres”, justificó la priísta.

Aprobaron por unanimidad el exhorto a los gobiernos federal y estatal, del diputado Isidro Duarte Cabrera, para que instrumenten acciones que permitan que se destinen recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidro agrícola, teniendo como objetivo incrementar la producción en la temporada de estiaje, aprovechando el recurso del agua.

— “Los distritos de riego están abandonados. En Guerrero hay seis distritos de riego con una extensión de 77 mil 874 hectáreas que no ha aumentado desde 1999. Es necesario rehabilitar obras agrícolas, dignificar el riego, controlar maleza y presas de beneficios de riego, instalar drenajes parcelarios y capacitación”, comentó el diputado en tribuna.

La diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros, denunció que indígenas de Guerrero demandaron juicios de amparo por omisiones del Congreso de Guerrero.

Ilustró: “Desde 2014 se ordenó armonizar las leyes secundarias, entre ellas la ley 701, de reconocimiento y derechos de la cultura indígenas de Guerrero. El Congreso no ha acatado el primer término de 24 meses y la prórroga”.

— “¿Qué podemos esperar de las reformas que se plantean aquí? Nada. Si no se acatan las reformas desde el 2014. Las iniciativas se adornan con términos rebuscados y legaloides. ¿Acaso creen que somos ingenuos? Están engañando a nuestros hermanos indígenas y al pueblo de Guerrero”, sostuvo.

El presidente de la comisión de asuntos indígenas, Ociel García Trujillo respondió. “No se evade este asunto. Pero nos han enviado muchas iniciativas: la del ejecutivo, la del PRD, la del Movimiento Ciudadano. Aun trabajamos en ello”, dijo.

—O sea, ya merito.

—“Nosotros formalizamos nuestras propuestas en iniciativas, a diferencia de otras fracciones parlamentarias”, dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja en relación a la constitucionalidad de las policías comunitarias.

— “Nosotros no nos quedamos en la crítica y la descalificación. La secretaría de gobierno señala que la Constitución solo regula a los poderes y que las policías comunitarias deben ser reducidas a una ley reglamentaria. Nosotros sostenemos que se sostenga la figura de las policías comunitarias en materia de seguridad. Eliminarlas del artículo 14 Constitucional las dejaría sin un elemento sólido.”, propuso.

— Los grupos de autodefensas son otra cosa”, sostuvo Mejía en el minuto 49 de una sesión que no llegó a los 60 minutos de una hora y durante la cual se cayó el sistema de transmisión en vivo, por internet, de la sesión.

— Ya merito no podían pero lo rescataron a la mitad de esta corta, cortísima sesión.

Ricardo Mejía Berdeja

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION