Diputados de Guerrero destituyen, de facto, a rijosos comisionados de atención a víctimas

Los comisionados de atención a víctimas de Guerrero, José Luis Gallegos y Javier Morlet, rindieron protesta ante los diputados hace poco mas de diez meses. Hoy fueron destituidos de facto en medio de disputas que los han llevado a los tribunales.

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Reportero

 

Chilpancingo, Gro., a 4 de mayo del 2017 (Síntesis de Guerrero). De facto. Por rijosos, les han destituido. Los comisionados de atención a las víctimas de Guerrero, José Luis Gallegos Peralta y Javier Morlet Macho, quienes dirimen sus diferencias a pistoletazos y en tribunales, se han quedado sin jugada, chamba ni quincena. Les han despedido al cambiar una ley.

De hecho: la Legislatura 61 de Guerrero ha adelgazado. Ya no la integran 46 diputados. A partir de hoy habrá 45 legisladores. El PRI tendrá uno menos: le han concedido licencia a Saúl Beltrán para que dé solución a la orden de aprehensión, por homicidio, que le ha emitido un juez pero… ¿Llamarán al suplente? No lo harán: a éste le han asesinado en Ciudad Altamirano.

 

LA SESIÓN

A la una y media de la tarde, 34 de 46 diputados locales, aprobaron el orden del día. Dispensaron y aprobaron las lecturas de las actas de las sesiones de la semana pasada. Aprobaron la licencia temporal de Saúl Beltrán quien justificó:

— “Es inconstitucional la orden de aprehensión que ha emitido una juez en mi contra”, justifica el hoy licenciado diputado en la solicitud leída en el pleno.

 

Dieron trámite y enviaron a comisiones dos oficios recibidos por los diputados y la demanda del Frente Progresista de Guerrero que pide exhortar al fiscal de Guerrero para investigar al presidente de la comisión de atención a víctimas en Guerrero, José Luis Gallegos Peralta.

¿Qué dice el documento del Frente Progresista? Poca cosa: “los abajo firmantes”, entre los que se encuentran académicos, defensores de los derechos humanos, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y hasta periodistas, piden cuidar a Javier Morlet Macho por ser víctima del, nada mas ni nada menos, presidente comisionado de atención a víctimas en Guerrero.

Los diputados Héctor Vicario Castrejón, María de Jesús Cisneros, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y María del Carmen Cabrera 

INICIATIVAS

 

Los diputados turnaron a la comisión de transporte la propuesta de reformas a las leyes de transporte y viabilidad del estado de Guerrero, hecha por los diputados Ricardo Mejía, Magdalena Camacho y Silvano Blanco, del Movimiento Ciudadano.

— “Que sea causa de revocación de concesión de transporte conducir bajo los efectos del alcohol o el influjo de las drogas y que las unidades se encuentren sin mantenimiento y sean causa de accidentes trágicos”, justificó el diputado Mejía.

Turnaron a la comisión de justicia la propuesta de reformas a las leyes de registro civil y divorcio, por Mauricio Legarreta, del Partido Verde.

— “¿Qué pasa con los niños producto de un divorcio?”, preguntó, para responder: “muchas veces se convierten en el producto de una disputa y degenera en la alienación parental que no es otra cosa que uno de los cónyuges manipule al niño para odiar a su otro progenitor. Es algo así como el bulling y deja seres humanos resentidos”, dijo.

El pleno de la Cámara Local de Diputados de Guerrero

PROYECTO DE LEYES Y DECRETOS.

Los presidentes de las comisiones unidas de justicia y derechos humanos solicitaron dispensa la segunda lectura y el pleno aprobó, por mayoría, modificaciones a la ley de atención a víctimas del estado de Guerrero.

Los diputados quitarán a dicha comisión el formato de un colegiado para dejarla en manos de una junta de gobierno, un comisionado ejecutivo estatal que durará en el cargo cinco años, sin reelección, y un secretario técnico.

— “Se pretende, dijo el diputado Héctor Vicario Castrejón al fundamentar la propuesta de iniciativa de ley, de dar coherencia al derecho victimal”.

Ricardo Mejía Berdeja, anunció que el Movimiento Ciudadano se abstendría por que los miles de desaparecidos, las fosas clandestinas y los desplazamientos forzados internos, han puesto de manifiesto la necesidad de dar una atención integral a las víctimas.

— “Pero a veces las disputas entre miembros de estas comisiones y la burocracia se oponen al derecho de las víctimas. Muchas veces se les ve como cifra o estadística y las vuelven a victimizar”, dijo.

María de Jesús Cisneros, del Movimiento de Regeneración Nacional al anunciar su voto en contra, sostuvo que “votar a favor de ésta ley es como vender seguros de vida. Ésta ley se vende políticamente muy fácil. No votaremos paliativos. Queremos que se ataque al origen de la violencia. Esta ley es un anestésico porque no atiende a la víctima. Se pretende fantasear a los familiares de las víctimas. Esta ley debiera llamarse ley de los familiares de las víctimas”.

Los diputados rechazaron las reservas que hicieron Silvano Blanco de Aquino, del Movimiento Ciudadano, a los artículos 2, 5 y 15 y María del Carmen Cabrera Lagunes del PRD, al artículo 49, fracción primera, y los transitorios sexto y séptimo.

— “Si destituimos de facto a los actuales comisionados, éstos podrían ampararse. Recuerden que aquí los elegimos por tres años. No avalamos su trabajo, pero no podemos violar la ley”, dijo. Por mayoría rechazaron su propuesta.

Al final fueron 36 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra. Les han cambiado la jugada a los rijosos comisionados de atención a víctimas del estado de Guerrero.

Ya casi al final de ésta pozolera sesión concedieron licencia al regidor de Coyuca de Benítez, Tomás Piza; aprobaron que el regidor Herlindo Lázaro, de Mártir de Cuilapan, pueda ejercer al mismo tiempo el cargo de maestro y respaldaron el exhorto Sebastián de la Rosa a la comisión de los salarios mínimos para aumentar el salario en México en, cuando menos, noventa y dos pesos diarios.

— “Once millones de personas en México están en extrema pobreza”, dijo.

 

INTERVENCIONES

En las efemérides el diputado Raymundo García Gutiérrez habló en relación al Día Internacional de las Parteras y María de Jesús Cisneros para poner el dedo en la llaga:

— “Se fue Robespierre Robles Hurtado del Poder Judicial pero el nuevo presidente, Alberto López Celis, no respeta los derechos de los trabajadores. La comisión de justicia ha metido a la congeladora mi exhorto para dar solución a ese conflicto laboral.”

Y se acabó. Caput quiere decir cortar la cabeza. Eso ha pasado a los comisionados que se han extraviado entre la víctima, el victimario, los tribunales y los pistoletazos.

Caput.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION