Exhorta Héctor Astudillo a agilizar investigaciones en torno al homicidio de Demetrio Saldívar

Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 20 de abril del 2017. (Síntesis de Guerrero). – El gobernador Hector Astudillo Flores, sostuvo que se habrán de agilizar las investigaciones en torno al homicidio del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, quien recibió 6 impactos de bala, de los cuales 5 eran mortales, de acuerdo a los informes periciales.
“Le he solicitado al Fiscal General del Estado movilice todos los recursos con que cuenta la Institución Ministerial, para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que a todos enluta”, dijo el mandatario estatal.
También explicó que la violencia que se vive en la actualidad en la entidad no es reciente, “viene de años atrás, y dio una numeraria sobre los homicidios dolosos cometidos en Guerrero: el año 2011 se produjeron 2,158 homicidios dolosos; en el 2012 fueron 2,310; en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2,087; en el 2014 el saldo fue de 1,514; en el 2015 de 2,016; en el 2016 de 2,280 y al primer trimestre de 2017 los homicidios son 664, e insistió en que fue en 2012 donde la cifra de violencia se disparó, durante la administración de Ángel Aguirre.
Reconoció que los hechos delictivos también tienen que ver con las limitantes de recursos económicos: “la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo. Por el contrario, hemos asumido plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos reconocer que, a diferencia de administraciones anteriores, tenemos un severo acotamiento de los recursos presupuestales”.
Del mismo modo el gobernador lamentó el grave problema en materia de seguridad que enfrenta la entidad, “Nuestra policía es numéricamente insuficiente, pero el salario que recibe cada uno de sus miembros está por encima del promedio nacional. Faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y equipo”.
Dijo que ya se encuentra en la cuarta parte del periodo sexenal, y reconoció que el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que se pensó al inicio de la presente administración.
Por su parte el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que luego del homicidio de Demetrio Saldívar se aperturó la carpeta de investigación número 12020090500525190417, que se radicó en la Fiscalía Regional Centro y giró instrucciones para que el Fiscal Especializado en Homicidios se avocara a las investigaciones del caso.
Luego de la necropsia de ley y los estudios de química sanguínea, lo que generó los siguientes resultados: se encontraron 9 casquillos de calibre 9 mm, seis de los cuales se impactaron en el cuerpo del líder perredista, cinco letales.
Según un testigo ocular el homicidio lo cometieron dos o tres sujetos que se trasladaban en un vehículo “aparentemente” tipo Tsuru color blanco, sin placas, mismo que se encontraba estacionado en una esquina donde Demetrio Saldívar y su vehículo tendrían que dar vuelta a la izquierda.
Una vez que privaron de su vida al Secretario General del PRD, dichos sujetos condujeron su vehículo para salir al libramiento viejo a la Ciudad de Tixtla, desconociendo hasta el momento si se dirigieron a aquella ciudad o regresaron a la zona urbana de Chilpancingo.
De acuerdo a lo dicho por el fiscal Olea Peláez las investigaciones las va a supervisar personalmente.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION